Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de septiembre 2013

Solo establecimientos de salud públicos expedirán certificados de salud mental para obtener licencia de armas de fuego

Se espera validación de Seguro Social y Sanidades para que norma esté lista para su implementación en setiembre.
Solo establecimientos de salud públicos expedirán certificados de salud mental para obtener licencia de armas de fuego
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud ha elaborado la norma que regula la autorización de los establecimientos de salud públicos para expedir certificados de salud mental para la obtención de licencia de posesión y uso de armas de fuego y la ha enviado para su validación final al Seguro Social y a las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Perú, y se espera que dicha norma esté formalizada y lista para su implementación este mes de setiembre, informó el Dr. Carlos Bromley Coloma, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que la norma, que se da en cumplimiento del D.S. 006-2013-IN, contiene aspectos que aseguran que la certificación se realice bajo condiciones de seguridad y calidad, como por ejemplo, que el examen de salud mental incluya una evaluación psiquiátrica y una psicológica realizada por profesionales de los establecimientos de salud públicos autorizados por el Minsa y registrados en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Además de estas evaluaciones se deben cumplir exámenes complementarios como búsqueda de drogas en los fluidos biológicos, radiografía de cráneo convencional y especializada y otras pruebas de laboratorio para descartar condiciones endocrinológicas, metabólicas e infecciosas que puedan comprometer el funcionamiento cerebral.

Se ha optado por lo más profesional para evitar que personas con trastornos mentales o que no tengan competencias emocionales y psíquicas necesarias para poseer y usar armas de fuego, sean declaradas aptas en la evaluación”, dijo.

Bromley indicó que para evitar que los solicitantes no acudan a otros establecimientos si ya han sido declarados no aptos en uno de ellos, los médicos psiquiatras podrán verificar a través de un sistema de comunicación en línea y en tiempo real en la SUCAMEC si estos han acudido a otro establecimiento de salud a solicitar dicho certificado.

Asimismo refirió que en la norma se establece que el Director Médico del establecimiento de salud es el responsable del examen de salud mental para obtener la licencia de posesión y uso de armas de fuego y el médico psiquiatra de su emisión y ambos los suscriben.

El funcionario consideró que con estas exigencias los homicidios, asesinatos y suicidios disminuirán en nuestro país, tal como ha sucedido en países donde se ha optado por una política de seguridad ciudadana que respete la vida y la salud de sus ciudadanos incrementando las restricciones sobre las armas de fuego.

Manifestó que durante los últimos días, los peruanos hemos sido testigos de desdichas relacionadas al mal uso de armas de fuego y son varias las familias que han llorado por este sinsentido de la tragedia. “Las horribles escenas vividas quedan grabadas en nuestra conciencia colectiva y nos corresponde implementar respuestas correctas para evitar su continuidad”.

“Ha llegado el momento ya no de solamente preguntarnos una y otra vez cómo se pudo llegar a esas encrucijadas mortales sino mas bien de actuar de manera responsable frente al uso de armas de fuego”, expresó Bromley, quien exhortó a la población que necesita poseer y usar armas de fuego a cumplir los requisitos existentes y acudir a los establecimientos de salud públicos a solicitar el certificado de salud mental.

Esta semana, se informó que el hospital San José del Callao está renovando la autorización que ya poseía, y cuando la norma se formalice en setiembre, todos los establecimientos de salud públicos de categoría II-2 o superior (que cuentan con psiquiatras y psicólogos), los expedirán.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan