Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de septiembre 2013

Proseguirán aprobando nueva Ley Universitaria

Presidente de Comisión de Educación denuncia supuesta interferencia de lobistas.
Proseguirán aprobando nueva Ley Universitaria
Foto: elcomercio.pe

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP) este lunes 2, reafirmó su decisión de proseguir aprobando el dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria desde el capítulo IX hasta el capítulo XVI, con lo cual dejará expedito para que esa importante propuesta sea debatida por el Pleno del Congreso de la República.

La decisión, que considera la prosecución previa consulta a la Oficialía Mayor, fue adoptada en respuesta al planteamiento hecho por el parlamentario José Elías Ávalos (FP), a fin de que todo lo actuado en torno al dictamen volviera a debatirse desde el inicio por cuanto solo se aprobó ocho capítulos en la legislatura anterior, por lo que tenía que archivarse, según sostuvo.

Lo planeado por el representante fujimorista solo tuvo el respaldo de su compañero de bancada, Julio Rosas Huaranga, quien manifestó que el debate y aprobación del dictamen debería ser desde “cero”. El legislador también de FP Héctor Becerril, subrayó que el país requería de una nueva ley universitaria, de que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional Para Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) no podían seguir operando en el ámbito universitario, tal como están dirigidos, por lo que se requería de un nuevo organismo fiscalizador de universidades.

Leonidas Huayama (NGP) señaló que Elías debería deponer sus intereses particulares y hacer prevalecer los beneficios que podría lograr el pueblo peruano. Rubén Condori (NGP) manifestó que Elías actuaba de esa manera por ser propietario de una universidad privada y, por lo tanto, veía peligrar sus intereses. Vicente Zeballos (SN) estimó que hay desesperación en Elías y recomendó que la comisión siga actuando con altura.

Mora Zevallos señaló que ya estaba “cansado” de tantos obstáculos y provocaciones de que dijo ser objeto. Denunció que un grupo de “lobistas” se le acercó recientemente y le planteó que congelara la aprobación del dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria.

“Ellos creían que les iba a decir que sí. Pero ignoraban que soy una persona de convicciones y decisiones irreversibles. La ley universitaria será aprobada porque, de por medio, está el progreso y desarrollo de la Patria, que está por encima de algún interés particular•, expresó.

Indicó que la ANR y el CONAFU están desarrollando una intensa y costosa campaña de desinformación y difamación en los principales medios de comunicación, a través de avisos pagados con fondos público que deberían servir para mejorar la calidad de la educación que brindan las instituciones públicas, en lugar de atentar contra el honor de la representación nacional.

Todos estos actos irregulares y condenables, dijo, motivaron que formule, mediante oficio, al presidente del Congreso para que el procurador del Parlamento se apersone ante las instancias correspondientes en defensa de la institucionalidad del Poder Legislativo, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución.

También informó que el Consejo Directivo del Congreso archivó el pedido formulado por un grupo de congresistas para que el dictamen referido a la nueva ley universitaria sea remitido a las comisiones de Constitución, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Presupuesto. Se dejó entrever que Elías sería uno de los parlamentarios que plantearon la petición.

En la sesión de hoy 2 de septiembre, la Comisión de Educación también aprobó el Plan de Trabajo para el Período 2013-2014, en el cual se considera sesiones ordinarias, extraordinarias, descentralizadas, audiencias públicas, foros y actividades públicas, entre ellas su participación en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaran en Trujillo en noviembre próximo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan