El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el martes en Madrid que el impase con España, por la restricción del espacio aéreo a su avión cuando retornaba de Rusia a La Paz el 2 de julio pasado, está superado, e informó que en la reunión que sostuvo con el Rey Juan Carlos y el presidente español, Mariano Rajoy, se ratificó la confianza bilateral.
En una conferencia de prensa ofrecida en la capital española, después de ambas reuniones, el gobernante boliviano dijo que "ese tema está superado" y aseguró que las reuniones permitieron "relanzar" la amistad y confianza con el gobierno de España.
Sin abundar en detalles, aseguró que a partir de esa reunión, existe mucha confianza con el Presidente de España.
"Para el Presidente de España en temas de cooperación Bolivia es una prioridad", matizó.
Acicateado por los periodistas sobre los entretelones de la reunión con el Rey Juan Carlos y con Rajoy, Morales afirmó que no guarda rencor o resentimiento por el incidente que, según medios locales, puso en peligro su vida, porque en pleno vuelo debió reprogramar el plan de retorno y aterrizar de emergencia en Viena.
"Primero quiero decirles no guardo ningún rencor o resentimiento, los indígenas no somos vengativos", afirmó e insistió en que Bolivia y España ratificaron su confianza.
En julio pasado, España, Italia, Portugal y Francia negaron el espacio aéreo al avión presidencial de Morales que retornaba de Rusia a La Paz y tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, de donde después de una espera de varias horas pudo viajar a su país.