Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de septiembre 2013

Investigación del Caso Toledo se realizará en sesiones públicas

Comisión de Fiscalización citará a testigo de grado o fuerza.
Investigación del Caso Toledo se realizará en sesiones públicas
Foto: trujillodi.pe

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó, por unanimidad, continuar la investigación sobre las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles por parte del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, en sesiones públicas, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada en torno a un tema “que preocupa a todo el país”.

De esa forma, y a propuesta de la legisladora Carmen Omonte ( (PP), el grupo de trabajo legislativo, que preside Vicente Zeballos Salinas (SN), reconsideró una decisión anterior de mantener la reserva en sus indagaciones, aunque con la condición que volverían a esa situación cuando el tema a tratar así se estime necesario y también cuando lo solicite la persona que sea citada a declarar.

Omonte Durand, quien fue respaldada inicialmente por Heriberto Benítez (SN), consideró “innecesario” realizar sesiones reservadas, porque al término de estas se filtra a la prensa algunos pasajes que interesan solo a algunos sectores.

En sesión extraordinaria realizada el viernes 6, la Comisión acordó también citar nuevamente a David Abraham Eskenazi Becerra, quien tendrá que responder sobre su participación en la transacción inmobiliaria, como representante legal de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

El testigo había sido invitado a la sesión de la fecha, pero se excusó mediante una carta en la que informa que estará fuera del país hasta el 15, y tiene programada una serie de actividades de carácter religioso, que lo mantendrán ocupado hasta fines de septiembre. Expresa su decisión de colaborar con la investigación y pide ser convocado para la primera semana de octubre.

Sin embargo, el presidente del grupo investigador opinó que las actividades religiosas no son pretexto para no acudir a su llamado, y lo citó parta el próximo viernes 13. Si no acude, sería convocado de grado o fuerza.

A su vez, y a través de su abogado, el anterior propietario de la residencia de Las Casuarinas, Luis Fernando Arbulú Alva, se excusó por encontrarse en delicado estado de salud y recién ha retornado al país para continuar con su tratamiento iniciado hace varios meses en Estados Unidos de América.

Arbulú sugirió que la Comisión gestionase copia de sus declaraciones brindadas en dos oportunidades ante la 48º Fiscalía en lo Penal de Lima.

Declara testigo

El corredor inmobiliario Paul Allemant Floríndez fue el único testigo que acudió a la cita del grupo investigador, para informar que él solo se limitó a acompañar al exgobernante y a su esposa Eliane Karp a visitar diversas residencias de Las Casuarinas antes de decidirse por la ubicada en la zona de Cascajal, de 2,500 metros cuadrados, a un costo de tres millones 750 mil dólares.

Precisó que él fue convocado por Toledo mediante una llamada telefónica en el segundo semestre de 2009, y lo orientó hasta marzo o abril de 2012, y se desentendió de la adquisición de la residencia hasta la fecha.

Precisó que en ese lapso visitaron entre 15 y 20 residencias, cuyos propietarios habían expresado su interés en venderlas, en la mayoría de los casos con Eliane Karp, la más interesada en la adquisición. Toledo los acompañó en cuatro oportunidades, dijo.

Por esa búsqueda Toledo y Allemant pactaron que el primero abonaría al segundo un 3% del valor total de la residencia al término del proceso de compra-venta, pero el expresidente nunca cumplió con su compromiso pactado verbalmente.

Refirió que no le exigió a Toledo suscribir un contrato formal porque consideraba un honor servir a un exmandatario de la Nación.

Allemant informó que hace tres semanas, aproximadamente, recibió una llamada de Toledo y en forma alturada la exigió ese pago, con una nueva negativa del cuestionado político. No obstante, afirmó que sus dos abogados que lo acompañaban se encargarían de hacer efectivo ese pago.

Finalmente, dijo desconocer a Eva Fernenbug. “Nunca la he visto”, afirmó.

El corredor inmobiliario respondió así, durante poco más de dos horas a las preguntas de los congresistas Héctor Becerril, Alejandro Aguinaga, Héctor Tapia y Julio Gagó (FP); Mauricio Mulder (CP) y Heriberto Benítez (SN), entre otros. (jvs)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan