Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de septiembre 2013

Se esperará informe final de comisión y no habrá ningún blindaje a Toledo

Afirma Presidente del Congreso Fredy Otárola en conferencia de prensa.
Se esperará informe final de comisión y no habrá ningún blindaje a Toledo
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, precisó que la bancada nacionalista esperará los resultados a los que llegue la Comisión de Fiscalización sobre la investigación de los movimientos inmobiliarios (Caso Ecoteva) del exmandatario Alejandro Toledo, y descartó que pueda haber algún ‘blindaje’ en el proceso al líder de Perú Posible.

Confirmó que el presidente Ollanta Humala, en su condición de presidente del partido de gobierno, se reunió con la bancada nacionalista para hablar sobre este tema. “El presidente ha dado un mensaje, y es que la voluntad política del Gobierno y de la bancada es que se investigue con prontitud y se respete el debido proceso. Estamos seguros de que se hará con mucha objetividad, y esperaremos los resultados”, agregó el titular del Parlamento.

Fredy Otárola se reunió por segunda vez con la prensa que cubre actividades en la sede del Congreso el viernes 6, y respondió a preguntas sobre diversos temas de actualidad. Precisamente, una de ellas fue sobre la relación con Perú Posible: “Es una bancada democrática y ha habido coincidencias en temas nacionales. Pero nunca ha habido alianza, y espero que se mantenga así”, comentó el presidente.

Expresó también que no compartía los comentarios del dirigente de PP, Juan Sheput, de que el partido de gobierno “era desagradecido”. “Que la verdad salga a luz. No es una tema de agradecimiento, pero no se permitirá que se viole el debido proceso”, remarcó.

Insistió en sus declaraciones, de que la Comisión de Fiscalización está investida de las facultades de investigación y emitirá su informe sin ninguna presión. No hay un intento de blindaje de su bancada. “Descartamos cualquier intento y nos pronunciaremos luego”, fue su respuesta.

Sobre el pedido de levantamiento de la inmunidad al congresista Rennán Espinoza Rosales (PP), por parte del Ministerio Público (y visto en la noche anterior en el Pleno del Congreso), el presidente dijo que le recomendaría que se allane al pedido, pero se trataba de “una cuestión, una decisión personalísima” del legislador. Explicó que la denuncia es por haber supuestamente violado normas electorales y refirió que todos los elementos por abalizar llevarán a saber si hay un tema político de fondo. “Pienso que el Pleno ha actuado bien”, al decidir el retorno a la subcomisión respectiva.

En otro momento, afirmó que la inmunidad parlamentaria no significa impunidad, que se debe rendir cuentas al Congreso de las actuaciones congresales porque ello es bueno para la consolidación de la democracia, y que está claro que el Poder Judicial debe utilizar bien el mecanismo del pedido de levantamiento de la inmunidad.

Tal como sucedió en la primera conferencia de prensa, el presidente Otárola reiteró que su bancada impulsaría la formación de una comisión investigadora de la posible infiltración del narcotráfico en la política del país. Hay una propuesta al respecto y seguirá el procedimiento legislativo, respondió ante otra pregunta.

Sobre probables indicios de una relación entre algunos congresistas con el narcotráfico (deslizado por el especialista en este tema Jaime Antezana en días pasados), el presidente dijo que, inicialmente, se afectó la imagen del Parlamento y de los 130 congresistas, pero al haberse personalizado este caso, corresponderá a cada uno de los afectados iniciar las acciones judiciales que crean convenientes, pero “hubo demasiada ligereza” en esas afirmaciones, expresó Fredy Otárola.

Anunció que durante su gestión se manejará “con mucho cuidado, celo y austeridad” la labor administrativa y laboral en el Congreso. Se está evaluando el perfil del trabajador, comentó, y dio a conocer que no se incrementará el número de personal. “Creo que no es necesario”, afirmó, y agregó que se actuará con mucha transparencia y se cambiarán los procesos administrativos si se considera necesarios.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan