A tan solo tres del 40 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, decenas de miles de chilenos desfilaron en nombre de la defensa de los Derechos del Hombre este domingo 8 de septiembre en las calles de Santiago.
Incidentes entre una centena de manifestantes y policías se produjeron al final de la manifestación que convocó alrededor de 60 mil personas de acuerdo a lo señalado por los organizadores. Esta marcha es convocada cada año por Asamblea Nacional de los Derechos del Hombre.
En el marco de la marcha, familiares de víctimas de la represión durante la dictadura portaron 2 mil fotografías de detenidos y desaparecidos. Pancartas proclamando “Cuarenta años después del golpe de Estado, ninguno ha sido olvidado” eran mostradas por los manifestantes.
Llevando banderolas y gritando eslogans contra la dictadura que se impuso en Chile en 1973, los manifestantes desfilaron durante dos horas al ritmo de tambores, antes de llegar al cementerio principal de Santiago, en el que se encuentra un memorial consagrado a las víctimas de este periodo.
En el curso de los incidentes que se produjeron al final de la marcha, una centena de manifestantes con capuchas destruyeron mobiliario urbano, y levantaron e incendiaron barricadas, enfrentándose con piedras y palos a la policía que los dispersó usando agua presurizada y gases lacrimógenos.