Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de septiembre 2013

Ministro del Interior anuncia mejoras en formación policial

Habló sobre inseguridad ciudadana en Comisión de Defensa Nacional.
Ministro del Interior anuncia mejoras en formación policial
Foto: larepublica.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció una serie de medidas para mejorar la formación de los efectivos policiales a fin de combatir en forma más eficiente la inseguridad ciudadana.

Fue durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Hugo Carrillo (NGP), en la que informó que se mejorará la currícula educativa, la infraestructura y el equipamiento para el personal que se forma en las escuelas de oficiales y suboficiales. En adelante, la formación será de tres años (suboficiales) y de cinco años (oficiales). También anunció la creación de nuevas escuelas en coordinación con algunos gobiernos regionales.

El ministro también informó sobre la migración de haitianos que, en vía a Brasil, muchos se han quedado en forma irregular en el país y que sobre el tema está en coordinación con las autoridades brasileñas para superar esta situación y también dijo que se ha dispuesto un mayor control de nuestras fronteras.

Explicó sobre el Registro de Identificación Dactilar, que es un accesorio portátil de identificación que servirá para la investigación criminal en Lima y las principales ciudades del país. Igualmente, se refirió a la agresión de que fueron objeto policías y periodistas durante el paro cafetalero en la Oroya, en donde hasta se secuestró a cuatro efectivos policiales, por lo cual se detuvo a 56 varones y dos mujeres. Dijo que está en investigación la identificación de los responsables del secuestro a los policías y de la agresión y hurto a los reporteros de Canal N.

También informó sobre ataques contra denunciantes de supuestos actos de corrupción por funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes y robos sistemáticos contra familiares del congresista Manuel Merino. Sobre el particular el legislador Marino denunció que se debe disponer una investigación por parte de los servicios de inteligencia ante algunos lemas aparecidos en esa región similares a las que utilizaba el terrorismo y que estarían vinculados al gobierno regional tumbesino.

Se refirió a la operatividad de la Central 105, a la situación laboral y turnos del personal y sobre los pedidos de reincorporación judicial de personal policial pasado al retiro por medida disciplinaria. Indicó que en este caso las coordinaciones con el Poder Judicial han mejorado.

La congresista Lourdes Alcorta (UR) preguntó por la situación irregular de 49 mil 600 colombianos que estarían en nuestro país y que la mayoría estaría vinculado al narcotráfico. También pidió mejorar la seguridad ciudadana, porque la inseguridad crece cada día.

El legislador Carlos Tubino (FP), demandó hacer respetar el principio de autoridad y que se mejore el nivel de formación policial. Su colega Octavio Salazar (FP), también reclamó por el respeto al principio de autoridad y pidió aprobar cuanto antes la ley sobre el uso de la fuerza por la policía.

El legislador Federico Pariona (FP) criticó el informe en el caso de los incidentes en la Oroya y dejó entrever que habría habido exceso policial. Al respecto, el ministro Pedraza dijo que su informe se basa en la versión oficial del comando policial de esa zona.

El congresista Josué Gutiérrez (NGP), destacó los avances realizados en el VRAEM en cuanto a la pacificación de la zona y criticó las permanentes agresiones a las fuerzas del orden. El legislador Heriberto Benitez (SN) pidió recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, en tanto que Menuel Zerillo (NGP) demandó medidas permanentes para las escuelas policiales a fin de mantener la continuidad en la formación académica. También intervinieron para comentar y formular interrogantes sobre la exposición del ministro los congresistas Emiliano Apaza (NGP) y el presidente de la comisión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan