Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de septiembre 2013

Congresistas piden a SUNASA mano firme frente al excesivo precio de medicamentos

Es necesario difundir una estrategia de acercamiento y confianza con el público la misma que debe ser validada con hechos concretos.
Congresistas piden a SUNASA mano firme frente al excesivo precio de medicamentos
Foto: congreso.gob.pe

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de contar con una autoridad regulatoria firme que trabaje en beneficio del consumidor final que actualmente paga precios desmedidos por medicamentos en las clínicas y hospitales que atienden a las compañías privadas de salud.

Fue luego de la presentación de Flor Philipps, superintendente de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la legisladora Julia Teves Quispe (NGP).

Philipps Cuba sostuvo que está planificando la implementación de cuatro pilotos de gestión de medicamentos en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Seguro Integral de Salud (IPRESS) y en la Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), los que iniciarán a partir de octubre próximo con el fin de eliminar las distorsiones o subsidios cruzados a los medicamentos que distribuyen.

La SUNASA también apoyará el trabajo de DIGEMID a fin de preparar el Observatorio de Productos Farmacéuticos para que pueda ser el nuevo referente de precios en las transacciones que se realizan en el ámbito privado. Del mismo modo, publicará un listado de medicamentos para ser usados de referencia para dicha negociación. Actualmente se tiene un listado de aproximadamente 1,700 productos, esperando llegar en los próximos meses a unos 5 mil.

La legisladora Cecilia Tait dijo interpretar el sentir de miles de pacientes peruanos que se ven prácticamente ‘asaltados’ con los precios facturados cuando se atienden en un centro de salud privado. Los medicamentos sufren un alza desmedida en un rango de uno a 10 sin que haya un representante del Estado que se preocupe por esta forma de operar en desmedro del bolsillo de los pacientes, dijo.

Rubén Condori Cusi, alertó sobre el peligro de los mercados oligopólicos que manejan los fármacos en el país, e instó a la representante de SUNASA en poner énfasis en el tema regulatorio.

Julia Teves, del mismo modo, dijo que la institución reguladora también debería hacer énfasis en el tema sancionador para generar una mayor competencia. La universalización de la salud es una política anunciada por el mismo jefe de Estado, recordó la legisladora.

El congresista Jonhy Lescano Ancieta (AP) sostuvo que el precio de los medicamentos ha sufrido un alza desmedida desde el año 1999 sin que los gobiernos de turno tengan una posición adecuada y en defensa del paciente. El costo de los medicamentos se triplica en las farmacias de las entidades prestadoras de salud (EPS) es necesario publicar la estructura de costos de estos fármacos, especialmente los que curan, cáncer, sida y diabetes, explicó.

Philipps Cuba explicó que el uso de medicamentos genéricos no es alternativa para el paciente debido a que se ha quedado en el imaginario popular que estos son malos o no tienen los mismos efectos de los medicamentos de marca. Esta idea es producto aún de la circulación que hubo de medicamentos sin control.

Es necesario difundir una estrategia de acercamiento y confianza con el público la misma que debe ser validada con hechos concretos. Los genéricos son buenos medicamentos y actualmente obedecen a pruebas internacionales y contemplan los principios para circular en el país, dijo la superintendente.

Respecto a la función de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. DIGEMID, sostuvo que esta institución se ha visto rebasada por el volumen que maneja la industria de la medicina (1,600 millones al año).

Franja del Consumidor

El legislador José Luna Gálvez presentó para el debate la propuesta de Ley de la Franja del Consumidor que se trataría de un espacio informativo en radio y televisión de propiedad estatal otorgado a las Asociaciones de Consumidores para promover la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos.

La iniciativa cuenta con la opinión favorable del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI y asociaciones de consumidores. (EPA).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan