Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de septiembre 2013

Ministro Merino anunció programa de formalización de Mineros Informales

En Comisión de Energía y Minas.
Ministro Merino anunció programa de formalización de Mineros Informales
Foto: gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó el miércoles 11 sobre el avance en la política minera, energética e hidrocarburos y anunció la ejecución de un programa de formalización de la minería informal. Dijo que al momento están en proceso de formalización más de 30 mil mineros.

Fue durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Agustín Molina (NGP), en la que informó que su sector está dando todo el apoyo para la formalización de la minería artesanal y que para ese efecto ha creado una dirección de formalización de la minería informal. Aseguró que no habrá represión, sino todo el apoyo.

También se está dando prioridad al diálogo con las comunidades, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para evitar conflictos sociales en la ejecución de los proyectos mineros y de hidrocarburos. Ofreció dar las máximas facilidades para las concesiones de exploración y evitando que se genere conflictos sociales por desinformación.

Informó que al 2012 existen más de 54 mil millones de dólares en inversiones mineras y que a la fecha existe un incremento de un 17% de esas inversiones. Por ello anotó que el 68% de las exportaciones son de productos mineros. En cuanto a los proyectos e inversiones energéticas, dijo que se busca el acceso universal a la energía mediante el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE).

Anunció la presentación de dos proyectos de ley, uno de los cuales busca crear un organismo de planificación energética, de carácter técnico que tenga alcance nacional para el estudio, investigación y planeamiento a largo plazo de la política energética del país.

También informó sobre el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Indicó que su demora se debe a que para su ejecución se toma en cuenta criterios de construcción, transporte y comercialización. Igualmente, se refirió al proyecto de modernización de la refinería de Talara que se busca elevar su producción de 65 mil a 95 mil barriles.

Seguidamente, participaron, comentando o formulando preguntas al expositor, los congresistas Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Javier Bedoya (PPC-APP), Vicente Zeballos (SN), Eduardo Cabrera (FP), Martín Belaunde (SN), Manuel Zerillo (NGP), Verónika Mendoza (AP-FA), Natalie Condori (NGP), Freddy Sarmiento (FP), Rubén Coa (NGP), Martín Rivas (NGP), Leonidas Huayama (NGP) y Rofilio Neyra (FP).

El congresista Eguren pidió un mayor liderazgo del Gobierno en la ejecución de la política minera, energética e hidrocarburos como ocurre en otros países. Los legisladores Cabrera, Zerillo y Condori expresaron su preocupación por la pequeña minería o minería informal.

El congresista Belaunde sugirió mayor celeridad en las concesiones de proyectos de exploración minera y de hidrocarburos y que solo cuando se descubra recursos se haga el estudio de impacto ambiental. La legisladora Mendoza pidió precisiones sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano y del Polo Petroquímico y recomendó poner en práctica la consulta previa para la ejecución de proyectos mineros.

El congresista Coa demandó mejorar los mecanismos de comunicación para evitar desinformación sobre Gasoducto Sur Peruano, en tanto su colega Rivas pidió mayor información para evitar conflictos sociales. Los legisladores Sarmiento y Huayama expresaron su preocupación por Petroperú e insistieron en el proyecto de modernización de la refinería de Talara y que se solucione el problema de la contaminación en Sechura. Finalmente, Neyra abogó por un mejor estudio para determinar a los beneficiarios del programa de gas natural para sectores de menores recursos.(sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan