Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de septiembre 2013

Alcaldesa Villarán ratifica intangibilidad de Pérez Aranibar y Hogar de la Madre

En Comisión de la Mujer.
Alcaldesa Villarán ratifica intangibilidad de Pérez Aranibar y Hogar de la Madre
Foto: congreso.gob.pe

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que las instalaciones donde funcionan el puericultorio ‘Pérez Aranibar’ y el hospital ‘Rosalía Lavalle de Morales’, ex Hogar de La Madre, continuarán intangibles y destinados para las funciones que fueron creados.

Fue durante su presentación en la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia que preside la legisladora Cecilia Chacón de Vettori (FP), a la que fue invitada para explicar la situación de las instituciones que pasaron a partir del 2011 a depender del Municipio de Lima.

Villarán De la Puente estuvo acompañada de Carmen Vásquez Velazco, presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quien explicó al detalle el funcionamiento del puericultoltorio que actualmente - dijo - atiende a 240 niños. No puede atender a mayor número debido a que la ley solo les permite albergar a niños y adolescentes por mandato judicial o vía resolución del Ministerio de la Mujer.

Chacón De Vettori manifestó su preocupación por diversas informaciones que circulan respecto a la intención de ‘quebrar’ tanto el Pérez Aranibar como el ex Hogar de La Madre para luego privatizarlos. La autoridad edil reconoció que, efectivamente, esta pretensión se dio en anteriores administraciones y hasta hace poco por el mismo MEF. Sin embargo, dijo que debe respetarse el deseo original de la familia Larco que donó el Puericultorio, y de la dama que donó y organizó el Hogar de la Madre para beneficiar a las madres sin recursos.

La alcaldesa dijo que desde el municipio se nombra el directorio que los administra pero que en su gestión se ha dedicado a ordenar diversos problemas que con el tiempo han devenido en crisis. De igual modo, trata de alcanzar una estabilidad financiera mejorando los ingresos siempre para el funcionamiento de ambas entidades.

Vásque Velazco dijo que en anteriores administraciones tenía una desfasada política de alquileres que no estaban acordes con los precios actuales. De igual forma, encontraron en el Puericultorio que existían muchos niños sin expedientes técnicos de adopción y que a la fecha ya están siendo encaminados.

También han tenido que reestructurar el modelo educativo del Puericultorio y mejoran el reglamento para manejar donaciones. Se ha abierto una cuenta para los jóvenes albergados que trabajan en los talleres, a fin de que cuando tengan su mayoría de edad dispongan de un capital de trabajo, entre otras acciones.

La alcaldesa explicó que están trabajando una propuesta para atender en un centro de día que podría albergar a unos 500 niños de áreas vulnerables y pidió a la Comisión agilizar la normativa pertinente.

La presidenta de la Comisión propuso una mesa de trabajo donde se discuta a fondo la problemática de estas instituciones y se arribe a la propuesta de normas legales pertinentes ya que una infraestructura de 14 hectáreas como la del Pérez Aranibar y un hospital bien implementado como el ex Hogar de la Madre no puede ser ‘desperdiciada’ atendiendo a un número menor de beneficiarios.

En la primera parte de la sesión estuvo presente, Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva de INABIF, quien asistió para explicar el funcionamiento de esa entidad. Ella aseguró que la preocupación central es no ‘institucionalizar’ a los niños y jóvenes albergados. (EPA)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan