Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de septiembre 2013

India: 4 hombres fueron condenados a la pena de muerte por violación en grupo

Al igual que todas las condenas a muerte, la decisión debe ser confirmada por el Tribunal Supremo.
India: 4 hombres fueron condenados a la pena de muerte por violación en grupo
Foto: usatoday.com

Un tribunal hoy viernes en la India ha condenado a muerte a cuatro hombres por violación en grupo y asesinato de una joven mujer de Nueva Delhi, ordenándoles a la horca por un ataque brutal, el caso se convirtió en un símbolo del maltrato desenfrenado a las mujeres y la incapacidad del gobierno para hacer frente a la delincuencia.

Al emitir su decisión, el juez Yogesh Khanna dijo que el ataque "conmocionó la conciencia colectiva" de la India. "En estos tiempos, cuando el crimen contra las mujeres va en aumento, los tribunales no pueden hacerse de la vista gorda a estos crímenes horribles".

Después de la condena a muerte, el lamento de uno de los cuatro hombres, de 20 años de edad, Vinay Sharma, llenó la pequeña sala. Sharma rompió en sollozos.

Cuando Khanna salió de su banco, el abogado defensor AP Singh, que tomó el caso de los cuatro hombres en distintos momentos, comenzó a gritarle: "Esta no es la victoria de la verdad, pero es la derrota de la justicia".

Al igual que todas las condenas a muerte, la decisión de Khanna debe ser confirmada por el Tribunal Supremo de la India. Los hombres pueden apelar su caso ante el Tribunal Supremo, así como a la Corte Suprema, y pedir al presidente clemencia.

La familia de la víctima, así como numerosos políticos y funcionarios del gobierno, habían pedido desde hace tiempo ejecutar a los hombres. La familia estaba en la sala del tribunal cuando se anunció la sentencia, y se sintieron aliviados por los resultados. "Estoy muy contento de que nuestra chica tiene la justicia", dijo el padre de la víctima, que no puede ser nombrado por las leyes indias, guardan la identidad de su hija como una víctima de violación.

La joven de 23 años de edad y un amigo volvían a casa en diciembre pasado de una noche de cine, cuando los hombres que estaban en el autobús que los transportaba rápidamente se golpearon al amigo, sometieron a la mujer y se turnaron para violarla. También la penetraron con una barra de metal, haciendo que las lesiones provocaran su muerte en un hospital de Singapur.

El Tribunal Supremo de la India ha declarado que la pena de muerte se debe utilizar sólo en "los casos más raros", pero lo que define los casos sigue siendo muy debatido. Sólo dos personas - tanto los terroristas - han sido ejecutados en la India desde 2004.

Bajo intensa presión, el gobierno nacional del partido liderado por el Congreso trabajó duro para proyectar una imagen de mano dura contra el crimen después del ataque, reformar una serie de leyes sobre la violencia sexual. Muchos en el Congreso, que se enfrenta a la disminución de apoyo y las elecciones nacionales del próximo año, habían dejado claro que quería que los hombres sean ejecutados.

El Ministro del Interior Sushilkumar Shinde, quien a principios de semana, dijo que debían condenarlos a muerte, dio la bienvenida a la sentencia. "La víctima y su familia tienen la justicia", dijo a periodistas en Nueva Delhi. "El juez ha dado un ejemplo de elementos antisociales que iban a cumplir con un destino similar si cometen este tipo de delitos".

Si el sistema judicial caótico de la India se supone que es independiente de la política, Singh, el abogado defensor, vio una mano política en la decisión del juez.

"El juez ha dado la pena de muerte bajo la presión política", dijo. "El castigo se le ha dado a la insistencia del gobierno".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan