Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de septiembre 2013

Ministro Merino anuncia que el estado construirá represa de Chonta en Cajamarca

Ministerio de Energía y Minas y municipalidad provincial suscriben convenios para beneficiar a más familias con cocinas a GLP, gas barato y paneles solares.
Ministro Merino anuncia que el estado construirá represa de Chonta en Cajamarca
Foto: minem.gob.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que el Gobierno Central financiará la construcción de la represa de Chonta, en Cajamarca, proyecto que garantizará el suministro de agua potable a la población durante 30 a 40 años.

“Quisiera anunciar que el Gobierno Central tiene el compromiso de financiar este proyecto”, anunció el ministro en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca durante una visita de trabajo a esta región.

Informó que el Gobierno Central ya tiene el monto de inversión, el estudio completo para convocar la licitación de la obra, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, que ejecutará el proyecto a través del Programa Mi Riego.

Refirió que ya ha culminado el estudio de factibilidad que fue gestionado por el Gobierno Central y la Municipalidad Provincial de Cajamarca con una partida de 13 millones de nuevos soles del tesoro público.

Precisó que “la construcción de la presa demandará una inversión de 467 millones de nuevos soles para el almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos que, además de garantizar el suministro de agua potable durante 30 a 40 años para Cajamarca, permitirá el riego de 7 mil nuevas hectáreas agrícolas y la generación de energía eléctrica”.

Programas sociales

El ministro firmó hoy dos convenios de cooperación interinstitucional entre el MEM y la Municipalidad Provincial de Cajamarca cuya implementación –manifestó- “permitirá mejorar ostensiblemente la calidad de vida de la población más vulnerable”.

El primero está referido al Programa Nacional Cocina Perú y el Fondo Inclusión Social Energética (FISE), el segundo, al sistema de paneles fotovoltaicos. 

 El primer convenio precisa que la comuna provincial apoyará al MEM para el empadronamiento de aquellas familias de las zonas rurales que aún no son beneficiarias del Programa Cocina Perú, lo que les permitirá recibir en el más breve plazo su respectiva cocina y su balón de gas, con lo que posteriormente accederán a la entrega mensual de un vale de descuento de 16 nuevos soles para la compra del balón a GLP, en el marco de la ejecución del FISE.

El otro convenio dispone que la municipalidad provincial apoyará al MEM en identificar y empadronar a aquellas familias de las zonas rurales que viven en zonas muy alejadas, fuera del sistema nacional de interconexión eléctrica, y que serán beneficiarias por el Ministerio con la entrega de paneles fotovoltaicos que les permitirá contar con electricidad.

“Con la firma del primer convenio, la Municipalidad Provincial de Cajamarca nos ayudará a empadronar a más gente para la entrega de cocinas, balones de gas y vales del FISE, el segundo convenio nos ayudará a identificar cuáles son las viviendas más aisladas y que están fuera de la red de energía eléctrica para entregarles paneles fotovoltaicos, lo que les permitirá el uso de teléfonos, Internet, etc., porque no debe haber un solo cajamarquino que no tenga luz eléctrica“, expresó el titular del MEM.

Merino Tafur precisó que en aquellas zonas rurales donde no existe comercialización de balones a GLP, el Ministerio de Energía y Minas atenderá a la población con la entrega de cocinas mejoradas a leña.

Al respecto, el alcalde provincial Ramiro Bardales manifestó que con la firma de ambos convenios “se favorecerán todos los distritos de Cajamarca lo que demuestra la disposición del Gobierno Central a apoyar el desarrollo de Cajamarca y mejorar la calidad de vida de su población”.

La celebración de los convenios se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial y además asistieron alcaldes distritales y dirigentes sociales de Cajamarca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan