Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de septiembre 2013

El MEM y región Ayacucho aceleran proceso de masificación de gas natural

Se trabaja conjuntamente para llevar la electricidad y el gas más cómodo a las 11 provincias y 113 distritos de la región.
El MEM y región Ayacucho aceleran proceso de masificación de gas natural
Foto: minem.gob.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron importantes convenios a fin de impulsar la masificación del gas natural en beneficio de miles de familias en esta zona del país.

Los documentos fueron suscritos por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; y un representante de la compañía TGP, en un acto presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Merino Tafur explicó que el Gobierno Nacional, el gobierno regional y los alcaldes trabajan conjuntamente para llevar la electricidad y el gas más cómodo a las 11 provincias y 113 distritos de Ayacucho, “pero queremos que también participen las comunidades”.

En materia de electricidad, prosiguió el titular del MEM, se firmó un convenio “para que no haya ninguna casa en Ayacucho, por más alejada que esté, que no tenga luz eléctrica”.

“Hoy se inicia el encargo al presidente regional y a los alcaldes para que ayuden a empadronar a todos aquellos ayacuchanos que viven en las alturas y carecen de estos servicios, pero que tienen derecho a tener luz eléctrica”, enfatizó el ministro.

Dijo que por instrucción del presidente de la República se está adquiriendo 500 mil paneles solares para implementarlos en todo el país y lograr que no haya peruano que no tenga luz.

En ese sentido, exhortó a los alcaldes de Ayacucho a trabajar con más rapidez los expedientes técnicos y concluir con la electrificación rural. “Tenemos el desafío de llegar a más de 1,700 poblados en Ayacucho el próximo año y para eso tenemos que invertir 150 millones de soles más, pero tenemos que hacerlo rápido”, urgió Merino Tafur.

Afirmó que existe el compromiso para que conjuntamente con las empresas eléctricas y la Dirección General de Electrificación Rural del MEM “podamos trabajar más rápido y sacar adelante esos expedientes”. “La luz es un derecho de todos los peruanos”, enfatizó.

FISE

El ministro Merino Tafur agregó que mediante otros dos convenios se redoblarán las acciones para empadronar a más beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que mensualmente reciben vales de 16 soles de descuento para comprar balones de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos.

Adicionalmente, el MEM capacitará a las amas de casa de las comunidades pobres de Ayacucho en el uso de un combustible limpio. “Los técnicos del Ministerio de Energía y Minas van a venir a capacitarlas sobre cómo se usa el balón, como se conecta, entre otros detalles”, puntualizó.

Otro convenio que se firmó con el gobierno regional es para el tendido de redes de gas natural. “Después del FISE, el siguiente paso es instalar las conexiones en las casas como antes se ha hecho con las redes de agua potable y energía eléctrica”, explicó.

Señaló que el gobierno regional de Ayacucho, supervisado por el MEM, va a convocar el concurso para iniciar las redes del gas en los agrupamientos de viviendas de los más pobres.

Finalmente, Merino Tafur anunció que se ha firmado una adenda o un agregado al contrato vigente con la empresa TGP para que, en un máximo de un año, Ayacucho tenga una tubería de la válvula que suministra gas natural de Camisea a Lima.

“Eso quiere decir que el gas en Ayacucho va a ser más barato, como lo será en todas las regiones alto andinas, desde Huancayo, Huancavelica, Andahuaylas, Puno, Juliaca, Cusco, entre otros lugares”, anunció.

Precisó que este será el primer tubo y luego se extenderá a otras ciudades de Ayacucho. “El gas natural podrá utilizarse en vehículos, domicilios, negocios, hospitales, escuelas, tambos, etc.”,  resaltó el ministro.

Reiteró que todo esto es fruto del trabajo que se realiza de la mano con el Presidente de la República y las autoridades regionales y locales para beneficiar a los más pobres.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan