Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de septiembre 2013

Archivan denuncias contra seis congresistas y aprueban investigar a legislador Urtecho

En Comisión de Ética.
Archivan denuncias contra seis congresistas y aprueban investigar a legislador Urtecho
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Humberto Lay (UR) aprobó hoy archivar las denuncias contra seis legisladores y abrir investigación contra el parlamentario, Michael Urtecho (SN), denunciado, en un programa periodístico, por el supuesto recorte del sueldo de tres ex servidores de su despacho parlamentario.

Se aprobó archivar los informes finales de denuncias hechas en un programa de televisión contra los congresistas nacionalistas Claudia Coari, Tomás Zamudio, Martín Rivas y Walter Acha, por supuesto mal uso de donaciones del Ministerio de la Mujer. Se afirmó que ellos contribuyeron en la gestión y el traslado de las donaciones solicitadas por alcaldes y gobernadores de sus regiones como parte de su función de representación.

En estos casos votaron a favor los legisladores Sergio Tejada (NGP), Leonidas Huayama (NGP), Tito Valle (PP) y el presidente de la comisión. En contra lo hizo el congresista Mauricio Mulder (CP), quien hizo algunas observaciones, hecho que condujo a aprobar también realizar modificaciones al Reglamento y al Código de Ética, a fin de precisar los alcances y limitaciones de los parlamentarios en su función de representación.


De otro lado, la comisión declaró improcedente iniciar investigación contra el congresista Tito Valle (PP), quien, como miembro de esta comisión, pidió iniciar investigación ante denuncias periodísticas de un supuesto mal uso de donaciones de la Sunat, cuando los bienes fueron solicitados y donados a un municipio, al que sólo apoyo en la gestión en su función de representación.

También se declaró improcedente una denuncia contra el congresista Ángel Neyra (FP), por supuesto aprovechamiento de un proyecto de ley de su autoría. Se indicó que el legislador no es miembro de la supuesta asociación beneficiada.

Previamente, se aprobó por unanimidad iniciar investigación sobre la denuncia periodística contra el congresista Urtecho, por el supuesto recorte de los sueldos de tres de sus ex trabajadores de su despacho parlamentario. Antes se dio lectura de cartas enviadas a la Presidencia del Congreso y a la Comisión de Ética, en las que solicita ser investigado. La comunicación enviada a la Presidencia del Parlamento, fue trasladada a la comisión por la Oficialía Mayor del Congreso.

Brevemente, el congresista Urtecho, pidió inhibirse de su participación en este grupo de trabajo y agregó que también ha solicitado a su bancada ser relevado de su condición de miembro de la Comisión de Ética, mientras duren las investigaciones del caso, tras lo cual abandonó la sesión de esta comisión. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan