Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de septiembre 2013

Siria entrega a Rusia evidencia sobre el ataque químico

El material implica a los rebeldes en el uso de armas químicas letal el mes pasado.
Siria entrega a Rusia evidencia sobre el ataque químico
Foto: aljazeera.com

El gobierno sirio ha entregado a Rusia nuevos materiales que implican a los rebeldes en un ataque químico en las afueras de Damasco el 21 de agosto, Sergei Ryabkov , el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia , dijo tras reunirse en Damasco.

Ryabkov también dijo el miércoles que su país estaba decepcionado con el informe de la ONU sobre el ataque de armas químicas publicados esta semana, indicando que era selectiva y había ignorado otros episodios.

"Los materiales correspondientes fueron entregados a la parte rusa. Nos dijeron que era evidencia de que los rebeldes están implicados en el ataque químico", según Ryabkov , que fue citado por agencias de noticias rusas tras reunirse con Walid al- Muallem , el ministro sirio de Relaciones Exteriores , a última hora del martes.

Dijo que Rusia "examinara los materiales que implican a los rebeldes sirios con la mayor seriedad".

Para la furia de Occidente, Rusia ha expresado reiteradamente su sospecha de que el ataque químico era una "provocación", presentada por los rebeldes con el objetivo de atraer a la intervención militar occidental en el conflicto.

"Sin una visión completa... no podemos describir el carácter de las conclusiones que no sea politizado nada, sesgada y unilateral", dijo.

Los EE.UU. y Francia acusan al gobierno sirio por el ataque, que según Washignton  mató a 1.429 personas, entre ellas cientos de niños.

"Cuando nos fijamos en los detalles de la evidencia que presentan - es inconcebible que alguien que no sea del régimen las usó", dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama el martes.

Ryabkov realiza una visita a Damasco para presentar al régimen sirio los resultados del acuerdo entre Moscú y Washington alcanzado en Ginebra el fin de semana para liberar a Siria de sus armas químicas.

Dijo que al Muallem destacó la importancia de la parte siria "estricta y rápidamente" la entrega de los detalles de su arsenal de armas químicas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el primer paso en el acuerdo.

El acuerdo ruso-estadounidense se dirige a conjurar la amenaza de una acción militar liderada por Estados Unidos como represalia por el ataque químico.

El embajador sirio en Moscú, Riyad Haddad , dijo a la agencia de noticias Interfax que esperaba que Ryabkov tenga una reunión el miércoles con el presidente Bashar al- Assad.

Ryabkov dijo, ha asegurado el lado sirio de que no había "ninguna base" para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el acuerdo de armas químicas para invocar el Capítulo VII de la Carta de la ONU que permitió el uso de la fuerza y duras sanciones.

Dijo que esto sólo podía ser considerada si el Consejo de Seguridad pudo confirmar violaciónes de la convención sobre las armas químicas. "Esta es una situación hipotética".

"Es especialmente importante que algún tipo de intereses políticos no aparecen de nuevo, especialmente en Nueva York [ en la ONU ]", agregó .

En el informe de la ONU publicado el lunes, los investigadores encontraron " pruebas claras y convincentes' que se utilizaron armas químicas en una escala relativamente grande en el ataque.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan