Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de septiembre 2013

Pleno aprueba postergar aplicación de ley de pensiones de trabajadores independientes

Plantearon se forme una comisión multipartidaria, que en un plazo de seis meses, determine una solución.
Pleno aprueba postergar aplicación de ley de pensiones de trabajadores independientes
Foto: publimetro.pe

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, con 86 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, la ley que modifica la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensione, respecto a la postergación hasta el mes de agosto del 2014 el descuento a los trabajadores independientes.


Ayer a las 16:25 horas el Pleno del Congreso retoma el debate que se inició en la sesión matinal, del proyecto de ley que propone modificar la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones relativo al descuento de los trabajadores independientes. La propuesta estaba pendiente de segunda votación.

El debate en el Pleno, que preside el titular del Congreso, Fredy Otárola, se inicio con la participación de los congresistas de Fuerza Popular Martha Chávez, Carlos Tubino Rolando Reátegui y María Cuculiza y de Yehude Simon (GPE), Lourdes Alcorta (UR) y Alberto Beingolea (PPC-APP), quienes coincidieron en que derogue el artículo 9 de la referida ley que obliga a aportar a los trabajadores.

De igual manera, plantearon se forme una comisión multipartidaria, que en un plazo de seis meses, determine una solución.

Por su parte, los legisladores nacionalista Josué Gutiérrez, Santiago Gastañadui y Teófilo Gamarra, avalaron la norma, mientras que los parlamentarios Marco Falconi (UR), Javier Velásquez y Mauricio Mulder de Concertación Parlamentaria, pidieron que se suspenda el pago de los trabajadores independientes hasta agosto del próximo año y que se devuelvan los aportes efectuados.

El vocero de la Bancada de Perú Posible, José León y el legislador Martín Belaunde (SN), concordaron en apoyar la norma por ser una iniciativa que dará una pensión y jubilación digna a ciudadanos.

Similares posiciones tuvieron las congresistas Segundo Tapia (FP) y Rosa Mavila (AP-FA), quienes solicitaron que se devuelva el dinero de los dos meses que han sido descontados a los trabajadores independientes.

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle Ramírez (PP) sustentó los alcances de la iniciativa y señaló que no es posible la devolución de los montos descontados en agosto porque una ley no es retroactiva.

Afirmó que los trabajadores independientes que perciben ingresos mensuales, se les aplicará una tasa de aporte obligatorio en forma gradual desde agosto de 2014. El aporte será de un 2.5% para los afiliados a las AFP y de un 5% para el caso de los afiliados a la ONP.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan