Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de septiembre 2013

Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera ofrecieron declaración conjunta

Al culminar reunión bilateral.
Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera ofrecieron declaración conjunta
Foto: presidencia.gob.pe

Declaración del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso:

Buenas tardes a todos ustedes, muy contento de estar aquí con el presidente Sebastián Piñera de Chile, hemos tenido una reunión enmarcado en varios temas. Hemos hablado de la Alianza del Pacífico, como han visto ustedes hay una gran expectativa de diferentes grupos empresariales norteamericanos y de otros países más y también hemos abordado temas de la agenda de desarrollo, de la agenda de cooperación, obviamente estos temas enmarcados en el capítulo post La Haya en el cual creemos nosotros que se tiene que mejorar y reforzar este esfuerzo que viene haciendo el presidente Sebastián Piñera de Chile y el gobierno peruano en darle mayor calidad de vida y bienestar a nuestra población,

Hemos reiterado que este fallo se acata y se ejecuta y sobre ese tema ya no hay nada que hacer, simplemente estamos esperando el resultado y lo que más bien hoy día nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso y de esfuerzo de emprendimiento que podemos hacer juntos de manera bilateral y también dentro del marco de la Alianza del Pacífico.

Declaración del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique:

Tuvimos una reunión con el presidente Ollanta Humala y también con nuestros Cancilleres. Y hablamos de muchos de interés mutuo, tanto para Perú como para Chile porque pronto estamos avanzando a pie firme para transformar a la Alianza del Pacífico desde una experiencia joven y exitosa en una experiencia madura y exitosa, y nos queda mucho camino por recorrer. Acabamos de lograr un acuerdo que liberaliza el comercio de los cuatro países: México, Perú, Colombia y Chile; por el 92 por ciento de los bienes y vamos a llegar al 99 por ciento en un plazo de tres a siete años, ese es un avance sólido y concreto; y vamos avanzando también en muchos otros temas como de integración de infraestructura, integración de aduanas, integración de los mercados de capitales, integración energética y de esos temas por supuesto siendo vecinos Chile y Perú hemos conversado con mayor profundidad.

Y respecto al tema de La Haya los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo, dos países somos respetuosos del derecho internacional y respetuosos de la sana convivencia entre los pueblos. Hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya y respecto a ese fallo tanto Chile como Perú ya hicimos todo lo que teníamos que hacer; ya presentamos nuestras posiciones, ya presentamos nuestros argumentos de hecho y de derecho y ahora nos falta esperar y para esto se requiere una cuota de paciencia y moderación.

El fallo de La Haya, que no sabemos cuándo exactamente va a ser, pero los países estamos comprometidos a acatar y cumplir. Pero la vida no se termina con La Haya, y después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú, y de eso hemos hablado intensa y profundamente con el presidente Ollanta Humala porque somos, hemos sido y vamos a seguir siendo países vecinos que compartimos no solamente un presente sino por sobre todo en el futuro.

Y además quiero agregar que estamos haciendo muchos esfuerzos para unir fuerzas por nuestra integración y llegada al mundo del Asia Pacífico, como mencionábamos hace unos minutos atrás, por ejemplo, estamos abriendo Embajadas conjuntas, estamos abriendo oficinas comerciales conjuntas y estamos uniendo fuerzas con un solo propósito que es traer mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestros pueblos.


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan