Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de septiembre 2013

Colombia: Presidente Santos califica como 'muy productiva' su visita a EE.UU.

En relación con la Alianza del Pacífico, indicó que el 92% de los productos tendrán cero arancel en el comercio entre Colombia, Chile, México y Perú.
Colombia: Presidente Santos califica como 'muy productiva' su visita a EE.UU.
Foto: el-nacional.com

"Nos reunimos con muchos Jefes de Estado, tuvimos una reunión bilateral con la Fiscal de la Corte Penal Internacional y nos reunimos con el exalcalde de Nueva York", dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al entregar este jueves un balance de su visita a Estados Unidos, donde intervino en la Asamblea General de la ONU y sostuvo encuentros con empresarios y con presidentes de la Alianza del Pacífico.

El Jefe de Estado se refirió a su encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante el cual le entregó la carta firmada por él y por los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, "en donde le manifestamos nuestra preocupación por esta actitud de Nicaragua que está generando todo tipo de problemas en el Caribe, porque no solamente es una pretensión insólita, queriendo llegar prácticamente en su plataforma continental hasta Cartagena y hasta Barranquilla sino que quiere llevarse por delante a otros países".

"Por eso –agregó–, tanto Panamá como Costa Rica manifestaron ya abiertamente, en sus intervenciones ante la ONU, su rechazo ante esa pretensión".

Así mismo, el Jefe de Estado destacó la realización del conversatorio entre tres de los Presidentes de la Alianza del Pacífico –los de Colombia, Chile y Perú–, con representantes del sector privado.

Recordó que en octubre se firmarán nuevos acuerdos entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Indicó que el 92 por ciento de los productos tendrán cero arancel en el comercio entre Colombia, Chile, México y Perú. En tanto que el 8 por ciento restante se desmontará en un periodo relativamente corto.

"Lo de la Alianza del Pacífico resultó realmente interesante por el interés que ha generado esa Alianza en los empresarios no solamente norteamericanos. Allá tal vez lo más importante, lo más representativo del empresariado norteamericano, presidentes de las compañías más importantes y todos sin excepción, con un interés marcado en ver para dónde iba, cuáles son los planes que tenemos en la Alianza", dijo.

Consideró que la Alianza ha logrado resultados como nunca antes ningún proceso de integración de América Latina. "La rapidez con que se han tomado las decisiones y con que se han ejecutado esas decisiones, realmente no tiene comparación con ningún otro proceso de integración. Eso es lo que ha llamado la atención", adujo.

Además el Presidente Santos se refirió a la reunión que sostuvo con el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, a quien agradeció el apoyo que ha brindado al proceso de paz en Colombia.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan