Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 29 de septiembre 2013

Francisco Távara considera injustificado ir a nuevas elecciones como consecuencia de una consulta de revocatoria

Pidió que el Congreso apruebe la reforma planteada por el sistema electoral a ese mecanismo...
Francisco Távara considera injustificado ir a nuevas elecciones como consecuencia de una consulta de revocatoria
Foto: lamula.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró hoy injustificado tener que ir a nuevas elecciones como consecuencia de una consulta de revocatoria y pidió que el Congreso apruebe la reforma planteada por el sistema electoral a ese mecanismo.

Recordó que el sistema electoral hizo oportunamente un pedido para la modificación de la ley de derechos de participación y control ciudadanos, destinada a que cuando exista revocatoria de autoridades, sean los accesitarios quienes asuman en el puesto y no se convoque a un nuevo proceso.

"La democracia no es un gasto, sino una inversión, pero no podemos tener al país en un proceso electoral constante, siete meses es muy poco y no justifica realmente (este proceso)", declaró a la Agencia Andina.

Este 24 de noviembre se realizarán las nuevas elecciones municipales en Lima, para elegir a 22 regidores revocados en los comicios de marzo pasado; mientras que el 16 de marzo de 2014 se realizarán comicios para elegir a las autoridades ediles de 53 distritos de todo el país que fueron revocados en julio pasado y de setiembre de 2012

Quienes resulten electos en ambos comicios solo completarán el mandato de las autoridades revocadas, por lo que estarán en el cargo, en el caso de Lima, poco más de un año; y en los demás distritos, solo ocho meses.

Távara señaló que la modificación del mecanismo de consulta popular de revocatoria permitirá dar "estabilidad y gobernabilidad" en los gobiernos regionales y municipales, y además, "ahorrar dinero al fisco".

"Ojalá que el Congreso recoja esta propuesta, con el actual presidente (Fredy Otárola) hemos visto este tema, incluso nos dijo que pondrá en debate esta iniciativa que no solo es del Jurado Nacional de Elecciones, sino de todo el sistema electoral en su conjunto", señaló a Andina.

De otro lado, manifestó que las elecciones regionales y municipales de 2014 será las más "laboriosas" para el ente electoral, aunque, dijo, como son procesos con calendario fijo, "caminan sobre ruedas".

"En este momento estamos trabajando para las elecciones del 24 de noviembre que elegirán a los regidores revocados, luego, el próximo año en marzo, son las nuevas elecciones municipales derivadas del proceso de revocatoria del pasado 7 de julio", añadió.

En ese sentido, precisó que para las nuevas elecciones municipales de Lima, los Jurados Electorales Especiales ya se encuentran debidamente instalados y con las autoridades elegidas.

Asimismo, destacó la estrecha coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"No como antes que había rivalidad en cada uno de los entes electorales, pero eso, en la actualidad se ha superado", comentó.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan