El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó a la empresa Pesquera Hayduk S.A. con una multa de 32 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por la difusión de publicidad engañosa durante la comercialización de su producto “Perfecta Anchovetas”.
De acuerdo a la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del INDECOPI, la pesquera consignó el sello de calidad “Hecho en el Perú” en la etiqueta de su producto “Perfecta Anchovetas”, sin contar con la respectiva autorización del Ministerio de la Producción, induciendo al error a los consumidores respecto de sus características.
En ese sentido, el INDECOPI impuso a Pesquera Hayduk S.A., una multa de 32 UIT, equivalentes a 118 400 nuevos soles por la difusión de ese sello en su publicidad; así como el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto con el citado sello, en tanto no cuente con las autorizaciones respectivas para tal efecto.
La sanción fue confirmada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del INDECOPI.
El sello de calidad busca promover la calidad y la venta de los productos elaborados en nuestro país con el fin de impulsar una oferta nacional competitiva, brindándoles a los consumidores la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios competitivos.
El INDECOPI, para brindar mejores condiciones en el mercado, realiza permanentes labores de supervisión y fiscalización en defensa de los consumidores y de la libre competencia.