Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 01 de octubre 2013

Siria: Expertos internacionales inician desarme químico

Es la primera vez que se ha pedido a la OPAQ destruir las armas químicas de un país en plena guerra.
Siria: Expertos internacionales inician desarme químico
Foto: gestion.pe

Un equipo de expertos internacionales de desarme ha llegado a Siria para comenzar a trabajar en desmantelar las existencias de armas químicas del país.

Siria dice que va a cooperar con la misión establecida después de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que se ha pedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destruir las armas químicas de un país en plena guerra.

Los corresponsales dicen que los inspectores de la OPAQ se enfrentan a una tarea de enormes proporciones.

Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, dijo que siete de los 19 sitios de armas químicas declaradas por el gobierno el mes pasado se encuentran en zonas de combate.

Los inspectores de armas químicas de la ONU presentaron un informe provisional el mes pasado que confirma que el agente nervioso sarín fue utilizado en un ataque en las afueras de Damasco el 21 de agosto que mató a cientos de personas.

Se cree que el arsenal de armas químicas de Siria incluye más de 1.000 toneladas de sarin, la mostaza de azufre agente blister y otros productos químicos prohibidos almacenados en docenas de sitios.

El mes pasado, se presentó a la OPAQ un relato completo de su arsenal, como parte de la iniciativa ruso-estadounidense que vio adhiera a la Convención sobre Armas Químicas (CWC).

Un funcionario de la OPAQ le dijo a la prensa: "En este momento, no tenemos ninguna razón para dudar de la información proporcionada por el régimen sirio".

Los inspectores de la OPAQ - con sede en La Haya - pasaron la noche en Beirut, Líbano, antes de cruzar a Siria hoy martes.

Ellos primero discutieron la logística de operación en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco antes de verificar los sitios y hacer evaluaciones.

A continuación, se espera que los supervisores de armas destruyan el equipo utilizado para la mezcla y la preparación de armas químicas, así como las municiones utilizadas para entregarlos.

En virtud del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, este trabajo debería estar terminado en noviembre. Algunas poblaciones químicas serán eliminadas de manera segura y destruidos fuera de Siria, mientras que otros serán recogidos para la destrucción en el interior del país.

Todo este material se supone que han sido eliminados en la fecha prevista de mediados del próximo año.

El presidente de Siria, Bashar al- Assad prometió cumplir con el acuerdo de desarme. "La historia demuestra que siempre hemos honrado a todos los tratados que hemos firmado", dijo en una entrevista con la televisión italiana el domingo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan