Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 01 de octubre 2013

Harán estudios de vulnerabilidad sísmica en hospitales de Lima

Convenio suscrito entre el Minsa y la UNI permitirá realizar análisis en 14 nosocomios, con financiamiento de casi 4 millones de soles.
Harán estudios de vulnerabilidad sísmica en hospitales de Lima
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para desarrollar los estudios de vulnerabilidad sísmica en los componentes estructural, no estructural y funcional de 14 establecimientos de salud de Lima.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa informó que el financiamiento para esta evaluación técnica asciende a S/. 3’936,406.46. Los estudios estarán a cargo del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), unidad académica de la UNI.

Los hospitales a ser evaluados son: Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Emergencias Pediátricas, Emergencias Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Huaycán, Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra), José Agurto Tello (Chosica) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima).

Entre los principales estudios que realizará el CISMID figuran el diagnóstico situacional de la infraestructura, que incluya las áreas críticas del hospital (servicio de emergencia, sala de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios banco de sangre, etc.), revisión de columnas, vigas, muros, etc.; y la inspección de líneas vitales como instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, electromecánica, redes y sistemas informáticos de comunicación.

El CISMID entregará este año los 14 estudios, con prioridad los de 5 hospitales, y elaborar expedientes técnicos que servirán de base a los expedientes de obra de los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Hipólito Unanue y Arzobispo Loayza. Se calcula que para 2014 culminen con los expedientes de los establecimientos restantes y proceder de inmediato con la ejecución de obras de reforzamiento estructural.

La suscripción del Convenio N° 025-2013/MINSA se efectuó como parte de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, cuyo decreto supremo N° 009-2010-SA establece la necesidad de reducir el riesgo de desastres en los establecimientos de salud para garantizar su funcionamiento a su máxima capacidad e infraestructura, durante y después de un evento adverso, a fin de proteger la vida de la población.

El convenio específico cuenta con la firma de la ministra de Salud, Midori De Habich, y del rector de la UNI, Aurelio Marcelo Padilla Ríos.

Mediante Convenio N° 006/2013/MINSA, ambas instituciones suscribieron previamente el convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, y sumar esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo humano y recursos disponibles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan