Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de octubre 2013

Entrevista ofrecida por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno

Antes de partir a la cumbre del foro APEC.
Entrevista ofrecida por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno
Foto: presidencia.gob.pe

Periodista: ¿Cómo está Presidente? Muchas gracias por recibirnos.

Presidente Humala: Muy bien, ad portas de viajar a la cumbre del foro APEC.

Periodista: Un viaje largo.

Presidente Humala: Son más de 24 horas de viaje.

Periodista: Efectivamente. Bueno está yendo usted en representación del país a esta cita del APEC en Indonesia, ¿Qué objetivos ve en este viaje?

Presidente Humala: Primero, mantener la participación activa del Perú en estos foros tan importantes. Hoy día el Foro APEC engloba a las economías más importantes del planeta y el Perú es parte de este foro, en el cual lamentablemente, no todos los países de la región son miembros. Aparte de eso tengo una visita oficial en Tailandia con la Primer Ministro, en Bangkok. Y de ahí tenemos, algo que también es importante en este tipo de cumbres, las reuniones bilaterales con los jefes de Estado. Tenemos reuniones bilaterales con la Presidenta de Corea del Sur, y vamos a tener reuniones bilaterales con otros líderes, como el Presidente de Indonesia. Esto nos ayuda a enriquecer y fortalecer las políticas bilaterales. Además, en esto el Perú participa como miembro de la Alianza del Pacífico y lo más probable es que tengamos una cumbre aparte de la del foro Asia – Pacífico.

Periodista: ¿Cómo juzgará si fue un éxito o no este viaje?

Presidente Humala: Bueno, los que quieran medir en términos cuantitativos pueden ver el crecimiento del comercio del Perú con todos los países miembros del foro APEC y particularmente con países con los que vamos construyendo unas relaciones estratégicas como es el caso de Corea del Sur con quien tenemos una asociación  estratégica integral que en este gobierno hemos logrado llevar a ese nivel. Con China también hemos elevado la relación al nivel de socios estratégicos y esto involucra una mayor apertura al mercado para nuestros productos, involucra una política de educación, cultura e intercambio de becas, involucra proyectos de cooperación en áreas específicas como en ciencia y tecnología, agricultura, y desarrollo de infraestructura. Por otro lado, involucra un posicionamiento del Perú para poder obtener cargos de representación mundial.

Periodista: Entre viaje y viaje, entre New York e Indonesia, da la impresión siguiente, en New York el clima económico que teníamos mental y psicológico no era tan bueno como ahora. Me da la impresión de que usted va a Indonesia mucho más sonriente y más tranquilo que como fue a New York.

Presidente Humala: Bueno lo que hay es un mundo cambiante permanentemente. Estamos viendo hoy día la crisis de gobierno que ha sucedido en EEUU con este impase en la Cámara Alta y cada día cambia. Dentro de dos o tres días se van a poner de acuerdo republicanos y demócratas, y van a resolver su problema. Lo que hoy día hemos tenido es una mejora en el nivel de expectativas, una mejora en lo que es precios internacionales y eso nos ayuda. Lo que hay que rescatar en estos vaivenes de la política internacional es la política del Estado, que siempre se ha mantenido atenta y concentrada en el norte, en un norte, en un objetivo que es la construcción de infraestructura por un lado, el crecimiento económico por otro lado, pero lo fundamental es la política social, la posibilidad de distribuir y distribuir bien esta riqueza en el país. Yo creo que eso es lo medular y que caracteriza este gobierno. Para nosotros, más importante que el crecimiento económico es la redistribución, la política social.

Periodista: Ahora la distribución implica, qué distribuir, lógicamente.

Presidente Humala: Por supuesto.

Periodista: En ese sentido, seguimos siendo en gran parte un país minero. Hubo una cita minera en Arequipa muy importante. Hay gente que se preguntaba, ¿va el Presidente o no va el Presidente? Si va el presidente mejora el precio de los minerales…, no tanto pero va por ahí.

Presidente Humala: Ojalá fuera así. La convención minera que acabamos de vivir en Arequipa, pone al Perú en un nivel de dejar de ser un país con potencial minero a convertirse en un país minero de primer orden, donde las principales empresas mineras del mundo están invirtiendo y trabajando. Y por otro lado, la convención minera se convierte en una de las convenciones más grandes del mundo. Es por esa razón que el gobierno tiene que ponerle atención, promover y fortalecer este sector que hoy día se muestra con una nueva filosofía, una nueva cultura de responsabilidad social, de entender que tener un entorno positivo los beneficia a ellos como beneficia al gobierno y que no puede haber grandes brechas de desigualdad y en esto tiene que participar también este sector extractivo. Pero utilizar como gobierno, utilizar esta actividad extractiva como un instrumento para fortalecer y consolidar un proceso de industrialización del país que es lo que necesitamos nosotros para tener mayor tranquilidad y confianza en el futuro.

Periodista: Hay atraso en algunas inversiones mineras, por temas atribuibles al Estado peruano o a la sociedad peruana o por los conflictos sociales…

Presidente Humala: Hay atrasos atribuibles a diferentes causas. En lo que corresponde a nosotros como gobierno, nosotros hemos venido destrabando más de una docena de proyectos que heredamos, que estaban trabados, proyectos que normalmente cuando había un conflicto lo llevaban a un sistema de arbitraje. En el sistema de arbitraje puede estar durmiendo años el conflicto o el intercambio de posiciones y eso también como que les daba más tranquilidad a los burócratas porque de esa  manera la decisión era simplemente acatar la decisión del árbitro y no tomar una decisión política. Nosotros hemos tomado una decisión política, hemos creado un comité que está destrabando estos procesos que se han encontrado trabados. Como el caso de Olmos, si no lo hubiéramos destrabado seguiría ahorita detenido y Olmos ya está en más de un 50% de avance, una obra que tiene casi 80 años. Autopistas en la zona norte, la Autopista del Sol donde he inaugurado el tramo Sullana – Piura que estaba trabado y no solo lo hemos destrabado, sino que lo hemos inaugurado y otros tramos más de autopistas. Hay otros proyectos que están detenidos por causas que son de la propia empresa, porque como a nivel mundial bajaron los precios de los commodities de los minerales, hay empresas que han asumido la posición de reevaluar inversiones y que esperamos que pronto puedan continuar como en el caso de Quellaveco.

Periodista: ¿Conga? El caso emblemático de Conga…

Presidente Humala: En el caso de Conga hemos cumplido como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada, garantizar el orden público, en eso nos hemos comprometido. Pero creemos que hoy en día el ritmo de avance de este proyecto Conga, está enteramente en la cancha de la empresa privada, no está en el tema del gobierno. Es un error creer que este es un tema de conflictividad entre el gobierno central y el gobierno regional, todo lo contrario, no es un problema del Estado. El Estado ha dado los permisos, ha cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la empresa privada. Ahora nosotros no podemos hacer más allá una política de ser celosos guardianes del cumplimento contractual de los compromisos y del Estado de derecho, velar por el orden público. Es tarea de la empresa buscar fortalecer el entorno positivo, trabajar de la mano con los alcaldes, cumplir los compromisos que han venido haciendo con la comunidad, creo que de esa manera este proyecto debe ir.

Periodista: Ha hablado usted de minería e industrialización. En el pasado hemos tenido proyectos de industrialización en el país que se pueden considerar proteccionistas. Ahora mismo tenemos por ejemplo en materia de la industria textil un conflicto con la mercadería china que es más barata o que están subvaluadas. ¿Industrialización en qué términos se imagina usted esto Presidente?

Presidente Humala: Primero tenemos que afinar los mecanismos de ingreso de mercaderías e importaciones con el fin de no permitir malas prácticas como el dumping entre otras cosas que afectan a las empresas nacionales. En el tema de las manufacturas el Perú viene avanzando muy fuertemente en esta área, lo que nosotros creemos es que es importante que el Perú pueda insertarse  en las cadenas de producción a través de la producción de productos intermedios, etc., de infraestructura o de productos que hoy día se venden a nivel mundial. Le doy un ejemplo, el Perú por ejemplo viene trabajando un convenio de coproducción de aviones con Corea, no es una compra- venta es un sistema de coproducción con transferencias tecnológicas que, ojalá mañana más tarde el Perú pueda especializarse en la construcción de determinadas partes de aviones y pueda salir al mercado internacional a vender  estas partes a distintas empresas de aviación comercial o trabajar a través del Concytec, del Ministerio de la Producción, lo que son investigaciones para darle valor agregado a nuestros productos naturales – como la quinua y otros productos – y que pueda entrar al mercado internacional con este tipo de productos, o a través de los Servicios Industriales de la Marina de Guerra poder trabajar productos como embarcaciones, etc. y salir a venderlos como ya lo está haciendo, porque ha ganado un concurso en el canal de Panamá.

Periodista: Hábleme Ud. de los programas sociales. ¿La prensa exagera cuando destaca el caso de un grupo de chicos que están intoxicados o que están con diarrea y todo lo demás o hay que repensar seriamente programas como Qali Warma, por ejemplo?

Presidente Humala: Yo no creo que podamos exagerar cuando se trata de la salud de nuestros hijos, yo creo que cualquier celo es válido, legítimo y por eso lo saludamos. Por eso es que cuando hemos recibido un conjunto de niños y niñas que han sido afectados por una mala preparación de alimentos inmediatamente hemos puesto coto, hemos iniciado un proceso de revisión para disminuir los riesgos. Qali Warma es un programa indispensable, clave para nuestros y nuestras niñas, cuya finalidad es darles una buena alimentación para que puedan tener un buen rendimiento en sus estudios y es parte de la política de lucha contra la desnutrición crónica infantil pero no es el único elemento. Hay un conjunto de programas que tenemos nosotros que atacan la desnutrición crónica infantil y nos han permitido hoy día en el año 2013 superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.  Qali Warma, en sus siete meses de vida, ha logrado llevar alimentos a 2.6 millones, 2 millones 600 mil niños y niñas a nivel nacional, comunidades donde nunca ha habido este programa, nunca ha habido otro programa hoy día llegan. Son decenas de miles de niños que se han incorporado por primera vez en su vida a un programa. Pero aún así para nosotros una denuncia o una queja de un niño o una niña es importante y lo que hemos tenido son aproximadamente 10 a 13 denuncias con casos sólidos, el resto pueden ser quejas inclusive de proveedores, antiguos proveedores de otro programa que comenzaban a actuar en esto activamente para tratar de deteriorar la confianza. Pero no, lo que hemos tenido son de 10 a 13 casos en los cuales se involucra un universo de  400 niños – de los  2.6 millones de niños – que es importante para nosotros y hemos tomado esta decisión. Una decisión valiente, porque hay que recordar que Qali Warma es un programa de co-gestión, donde participan quiénes: no solamente el Ministerio – el MIDIS-  sino participan los padres de familia, participan los directores de los colegios, es decir, las personas que, en teoría, son las más interesadas en el buen cuidado y en la buena alimentación de nuestros hijos e hijas. Lo que estamos haciendo es la revisión de los procesos, hay que entender que un programa de esta naturaleza - donde hay un componente de alimentación preparada y otros son canastas de alimentos no perecibles – hay siempre un riesgo con los alimentos preparados y eso es lo que tenemos que revisar, esos procesos. Por lo tanto, hemos tomado una serie de medidas como una mayor capacitación de cada recurso humano, cada elemento que funciona en la cadena desde el proveedor hasta la alimentación; la contratación de más laboratorios que nos permitan darle mayor fiscalización a los alimentos  y hemos también tomado la medida de contratar más fiscalizadores pero obviamente, como ha dicho la ministra, mientras se trate de alimentos siempre hay un riesgo. Pero lo que no se debe perder es la confianza, para nosotros este es un tema fundamental  y la clave es que nosotros en este gobierno hemos transformado programas sociales en una política social y hemos incrementado nuevos programas que permiten al estado acompañar  el ciclo biológico de la familia, desde que nace hasta la tercera edad.

Periodista: Antes de esta pausa estaba el Presidente refiriéndose a los programas sociales en general y al programa Qali Warma en particular señalando que se está revisando para mejorar este programa porque dicho programa se va a mantener de todas maneras y me da la impresión de que se quiere convertir este programa en un programa de estado.

Presidente Humala: Así es, es un programa que creemos va a beneficiar,  más que a los partidos políticos, al pueblo y creo que esto debe quedarse, debe institucionalizarse. Fíjate una cosa, Chema, el año 2012 Qali Warma tenía…empezamos con 671 millones de soles, un programa sin precedentes en la región latinoamericana. En el año 2013 lo hemos aumentado a 844 millones y para el 2014 – para el presupuesto del 2014 – tiene 1320 millones de soles.  Esa es la importancia que tiene para nosotros la niñez, la creación de programas que nos permitan proteger la primera infancia que es la etapa más importante del ser humano. Para esto nosotros creamos, convertimos  los programas sociales dispersos que hemos encontrado, los hemos organizado, hemos creado nuevos programas y más que eso hemos creado una política social en el Perú que hoy día tiene prácticamente 3500 millones de soles para justamente darle dinamismo y permitir achicar la brecha de desigualdad, combatir la desnutrición crónica infantil y darle oportunidades a los jóvenes que hoy día no las tienen.

Periodista: En salud pública, ¿vamos a enfrentarnos a otra huelga médica?, ayer conversaba con el presidente de la Federación Médica y él decía que en realidad había habido un mal manejo del Ministerio de Salud en las planillas, con los aumentos que les tenían que pagar y que por eso se demoraba el aumento. ¿Sabe qué puede pasar ahí?

Presidente Humala: Yo creo que lo que está pasando es que el Perú está viviendo un momento muy importante en su historia. Hoy día estamos implementando un conjunto de reformas del estado no solamente en salud sino en educación, seguridad, tributario, interior, bolsa de valores, AFP, etc. para permitir tener un estado que esté a la altura de los ciudadanos  y no más bien obligar a los ciudadanos a que estén a la altura de un estado empequeñecido, concentrado en la costa y que se diseñó para servir a una minoría del país y no para todos.  En el tema salud estamos haciendo una reforma que no se ha hecho por lo menos en 20 años. No ha habido una reforma de salud que involucre un aumento como se le está dando a los médicos de 1500 soles, que involucre una carrera, que involucre una serie de conceptos que les permite a los médicos y al personal de la salud ir, con un incentivo económico, a trabajar al interior del país. Estamos, como nunca, construyendo hospitales en cada provincia del país que es lo que ofrecimos, hemos logrado el intercambio operacional entre EsSalud y SIS, para que las personas no tengan que estar buscando el hospital que les corresponde, sea en Lima o en la capital de su provincia o de su región sino que allí se atiendan y nosotros nos arreglamos en un tema de ventanilla única. Si hay atrasos o algún tema de carácter burocrático lo vamos a solucionar porque somos un gobierno que tiene palabra. Lo que sí hay que entender es que paralelamente a estas reformas hay una reforma del servicio civil, por lo tanto, aparte de la administración pública le corresponde el servicio civil, su reforma dentro del servicio civil y a otros su reforma en salud, educación, etc. Y no podemos permitir – como Estado de Derecho- el desorden o que cada uno haga lo que le venga en gana diciendo “yo no quiero estar acá, yo quiero estar acá o allá o acullá” eso me parece poco serio e impropio de un estado de derecho.

Periodista: Un poco de política pero de la otra política: ¿qué le han parecido los diálogos?

Presidente Humala: A mí me pareció importante, yo creo que esto ayuda primero a bajar un poco ese nivel que se veía de insultos, diatribas o llevar la política al navajazo. Creo que ha sido importante que haya un espacio donde todos los líderes políticos hayan participado, hayan tenido la libertad de expresar sus ideas, sus críticas que son legítimas. Yo creo que no puede haber un gobierno en democracia que no sea sensible y que acepte las críticas y que asuma esas críticas en un proceso de ver qué cosa es real, qué cosa es simplemente percepciones y qué cosa es ya argumentos para tratar de hacer su campaña política. Hay que diferenciar esas cosas también, ¿no? Porque todos sabemos que ahora entran las campañas políticas y no todas las críticas son reales.

Presidente Humala: Todos los líderes políticos que han participado hayan tenido la libertad de expresar sus ideas, sus críticas que son legítimas. Yo creo que no puede haber un Gobierno en democracia que no sea sensible y que acepte las críticas y que asuma esas críticas en un proceso de ver qué cosa es real, qué cosa es simplemente percepciones y qué cosa es ya argumentos para tratar de hacer su campaña política. Hay que diferenciar esas cosas también no, porque todos sabemos que ahora entran ya todas las campañas políticas y no todas las críticas son necesariamente reales.

Periodista: ¿El Perú vive una campaña electoral permanente?

Presidente Humala: Yo creo que en general Latinoamérica vive de campaña en campaña, ahorita entramos ya a las regionales, que ya en las regiones ya empezó la campaña regional, inmediatamente entramos a la campaña nacional y eso hace que muchas veces las críticas sean algunas reales y  otras tengan pintas de real, pero en realidad son argumentos políticos para una estrategia de campaña.

Periodista: Hablando de campañas, qué conversó con el presidente Piñera sobre su campaña electoral, no la de él, la del país, y el posible retraso del fallo de La Haya para que no coincida con la campaña electoral chilena.

Presidente Humala: Bueno en principio el Perú como Estado, ha asumido una política de acatamiento y ejecución del fallo de La Haya, a lo mismo que se ha comprometido Chile reiteradas veces. El Perú no hace gestiones ni creo que la Corte de La Haya pueda aceptar gestiones de ninguna de las partes demandantes para decir quiero la sentencia en tal fecha o la quiero para tal fecha. Eso es algo que nosotros aceptamos escrupulosamente y estamos con la confianza de haber hecho nuestro trabajo y esperar que este fallo se dé, esperar también de las dos partes que se cumpla y se ejecute el fallo. Evidentemente hay una campaña electoral en Chile, que de alguna manera puede enrarecer el clima político en Chile, pero confiamos como nos ha dicho el presidente Piñera de que no hay en este momento ninguna posición disonante con los compromisos que Chile, como Estado, se ha comprometido públicamente ante la comunidad internacional.

Periodista: Hablemos un poco de los ex presidentes, y la situación complicada que afecta a tres de ellos, el presidente Fujimori que está preso, sentenciado, etc.

Presidente Humala: Pero está gozando de buena salud y me alegro.

Periodista: Está gozando de buena salud y está iniciando una campaña de redes sociales. ¿Le preocupa eso, como ve eso?

Presidente Humala: No yo creo que él tiene las mismas prerrogativas que cualquier interno de un penal de trabajar con las libertades que tiene dentro del marco en el cual se encuentra, a mí sí me preocupa el tema que los expresidente o presos o investigados por diversas razones sobre las cuales yo no puedo opinar en esos detalles, pero sí no es una buena imagen para el Perú esta situación, yo espero que podamos,  primero, tratar con respeto a los expresidentes en la medida que ellos también se hagan acreedores de ese respeto, en segundo lugar, que se respete el estado de derecho, los fueros donde se proceden las investigaciones y eventualmente si hay denuncias se proceda porque también nadie tiene corona. Pero también, como peruano, yo espero que estas cosas se aclaren pronto porque no le ayudan a la buena imagen del Perú, que todo el pueblo peruano está trabajando para dar una buena imagen y eso logra contabilizarse más ingresos para el país,  más inversiones para el país, elevación de grados de confianza, más dinero para redistribuir, entonces eso no debe opacarse por este tema político.

Periodista: Político, claro.

Presidente Humala: Jurídico.

Periodista: O jurídico, político o policial, ya no se sabe bien cuál es el límite, oiga (risas). Bueno, el caso Toledo le preocupa especialmente o no, porque Toledo lo ha apoyado a usted, tanto en la campaña electoral, bueno en la segunda vuelta quiero decir, como con su grupo parlamentario.

Presidente Humala: Él es una prueba más, sí, hemos recibido el apoyo principalmente en la campaña, como también dentro del Congreso en la aprobación de algunas leyes, como también no hemos recibido el apoyo en otras leyes, o sea, no es que el partido de gobierno, el partido Nacionalista, la alianza Gana Perú…

Periodista: Esté aliado formalmente con Perú Posible.

Presidente Humala: No, lo que tenemos es cada día, trabajamos conforme el pueblo peruano nos dijo que trabajáramos, no nos dio una mayoría absoluta, el pueblo peruano nos dio la primera mayoría del Congreso, pero no la mayoría calificada para aprobar leyes orgánicas, etc.

Periodista: solo con sus votos, con los votos suyos, de su partido.

Presidente Humala: Claro, y nosotros lo que hacemos es, democráticamente, construir consensos dentro del Congreso para cada norma que damos. Si usted analiza la aprobación de las normas que hemos llevado del Ejecutivo no necesariamente todas tienen el apoyo de las mismas bancadas, a veces se aprueban normas con apoyo de una bancada y con la desaprobación de la otra bancada, eso qué nos da a entender, la construcción de una mayoría de consenso en el Congreso es una tarea permanente de la bancada de Gana Perú.

Periodista: En otras palabras, no le preocuparía a usted como presidente y a su grupo parlamentario, como grupo parlamentario el número uno digamos o como la primera minoría, o como la primera mayoría no absoluta si no relativa, que le fuese mal al doctor Toledo.

Presidente Humala: Bueno, yo creo que al primero al que le tiene que preocupar es a él, ¿no? Uno tiene grados de preocupación en la medida que esto puede afectar la imagen del Perú, pero nosotros no somos ángeles de la guarda, nosotros no hemos hecho ningún pacto, y menos temas de que con nosotros tienen inmunidad, ¿no? aquí nadie tiene corona.

Periodista: El caso Alan García está generando, de una manera, con esta famosa mega comisión, un conflicto de poderes, Ejecutivo (risas). Perdón, Legislativo versus judicial. ¿A dónde puede llegar esto?

Presidente Humala: Bueno, yo lo que pienso es de que debiéramos entender que una investigación en el congreso no es una investigación judicial, es una investigación sobre actos de gobierno, si hay una implicancia de carácter penal, eso pasa al el ministerio público y el poder judicial, pero yo, cuando veo que se pide un amparo en el poder judicial para trabajar para digamos, desprestigiar, a una comisión, digamos tal vez eso pueda tener alguna atención del poder judicial como se está dando ahora pero políticamente no se ve así, ¿no? Yo creo que políticamente…

Periodista: ¿Como que está protegiendo al expresidente el Poder Judicial?

Presidente Humala: No voy a entrar más allá, cada uno sabe tomar sus decisiones y hay que respetar las decisiones de cada uno, pero yo creo que políticamente uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar yo creo que algo más, ¿no? Yo creo que lo importante también es que el fuero donde se juzga a un expresidente sea el más correcto, sea un fuero en el cual no haya un circo político porque creo que todos merecemos respeto.

Periodista: Si usted fuese el que se encontrara en esta situación en la megacomisión, ¿usted hubiese presentado un recurso judicial o no? Para protegerse, ¿no?

Presidente Humala: Primero, lo que he aprendido en política es a pisar tierra siempre no sobre escenarios… y si mañana fuera otro escenario qué pasaría, ¿no? Yo creo que lo que no podemos hacer es especular, no le… no creo que sea una situación agradable para ninguno de los expresidentes están viviendo, lo que nosotros, yo como gobierno me preocupa es actuar correctamente, actuar transparentemente, es utilizar el marco de la ley y de esa manera, avanzar lo más rápido posible en las obras que venimos construyendo para que el pueblo peruano vea que un gobierno nacionalista, no es solamente un gobierno que imprime una ideología, un estilo de gobernar nuevo, si no también un gobierno que tiene mucha capacidad de gestión de eficacia, de eficiencia y de poder lograr que se acelere el avance en infraestructura en niveles de mejoras sociales de nuestro pueblo .

Periodista: Le preocupa el demérito que la llamada clase política está adquiriendo ante los ojos del pueblo, y hace que el pueblo peruano sea cada día más escéptico más complicado, que le cree menos a los políticos y que eso de una manera lo está afectando a usted en las encuestas últimas.

Presidente Humala: (risas) Bueno, yo creo que es tradicional en el Perú que los políticos están en la mira, como dicen, a un pintor usted lo puede juzgar si los cuadros le gustan o no le gustan, pero los críticos para criticar a un artista tiene que ser otro artista o un especialista en el arte, ¿no?

Periodista: Aunque hay veces hay celos, rivalidades…

Presidente Humala: Sí, pero en la política cualquiera tiene derechos de juzgar a un político, y no solamente por su arte, si no por su comportamiento en su vida privada sus actitudes, por todo, no? Esa es la gran diferencia entre un político y otros personajes del ámbito público, no? Pero que no están en la política, ¿no?

Periodista: Artistas, deportistas y otros.

Presidente Humala: Claro, digamos, los ojos del pueblo sobre un político son más severos y está bien, porque de alguna manera el pueblo tiene que confiar también en sus políticos para bien o para mal ¿no? Su futuro.

Periodista: Lo voy a dejar en libertad ya porque en unos minutos se va a tener que ir al aeropuerto. ¿Duerme usted en los aviones? ¿Va a poder dormir en este largo viaje?

Presidente Humala: Voy a tratar de dormir, pero la verdad siempre hay cosas, detalles que hay que ver antes de las reuniones y estar revisando los apuntes, las notas, las posiciones del Perú en determinados temas en realidad hay poco tiempo para descansar y uno nomás está en el hotel o una reunión o está en unas bilaterales.

Periodista: Las maletas ya están hechas.

Presidente Ollanta Humala: Ya está hecha

Periodista: Ya está hecha con anticipación (risas). Muchas gracias.

Presidente Humala: Muchas gracias.

Periodista: Muy buenas tardes, el presidente Ollanta Humala estuvo con nosotros en este programa especial que en simultáneo hemos transmitido por RPP noticias en sus plataformas de radio y televisión, han sido ustedes muy amables, buenas tardes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Para el es mejor comprarse a los jueces y testigos con plata de venezuela, como lo hizo en el caso de madre Mia, antes que usar artimañas legales como la de su compadre garcia...cada uno segun sus habilidades rateriles.
03 de octubre 2013
vamos ladra más fuerte infeliz don pésimo, porque pronto aullarás la muerte de tu verga fujimori jajajaja
03 de octubre 2013
noknok tu que sabes de Madre Mía, si eres un animal, ignorante y analfabestia, porque lo que dicen es verdad has sido el perro de Fujimori.
04 de octubre 2013
ahora le espera el juicio por intento de genocidio con programas de envenamiento masivo qali warma
11 de octubre 2013
Noknok ignorante, lee un poco para culturizarte, porque ya en a antigua Grecia, Platón y Aristóteles decían: "los gobernantes deben ser las elites intelectuales, los mejor preparados siendo condición necesaria que sean moralmente intachables" y yo te recalco "honrados" lo que nunca fue tu adorado ídolo el nipón Fujimori.
12 de octubre 2013
¿Aristoteles el pedófilo y gay que menospreciaba el género?¿Platon el fascista que hablaba de la pureza de las razas?...con razón estas tan desquiciado, confundido y errante, vete con tis vejetes anacronicos al sahara quizas ahi te hagan caso los espejismos y huesos de errantes como tu.
18 de octubre 2013
chucho noknok vos necesitas que te enseñen la modestia que es un habito social, mas que una virtud religiosa y solo lo lograras mediante un adestramiento, pero que sabéis vos de la Grecia clásica? de los personajes que tuvieron un alma grande como Platón y Aristóteles y que fueron magnánimos y capaces de grandes cosas. Chucho nokonok sois ridículo, porque asumes actitudes erradas como por ejemplo Ulises cuando se presenta a los Feacios diciendo: "soy Ulises, el hijo de Laertes, conocido entre los hombres por los muchos ardides, mi fama ha llegado al cielo" ¡que risa que das chucho!
19 de octubre 2013
mira noknk vos que sois un aspirante de aprendiz de periodista y lo demuestras con tus últimos posters que son una verdadera vergüenza y un insulto para los periodistas serios, solo representas ser un mediocre y un completo fracasado y tus derivadas miserias sea para nosotros una cuestión sobre lo que debemos hacer o se haga la pedagogía necesaria para que te culturices. ¡asno!
20 de octubre 2013
que divertido es ver rabiar a estos parvulos, ingenuos, y retardaditos. Se gastan en palabras, y me hacen fama, ya mi fama llega a sus sueños y estoy seguro que de noche en sus camas dice "te odio noknok, te odio noknok", jajajajajajajaja
21 de octubre 2013
Platon y Aristoteles eran dos haraganes charlatanes que solo hacian tiempo para morir sin trabajar, y en ese interin corrompian menores para hacerlos como ellos y acostarse con ellos...¿que no lo sabian?....ha tendrian que vivir tresmilaños o ser inmortales como yo.
21 de octubre 2013
Platón y Aristóteles haraganes?, vaya noknok, solo espero que se trate de una fiebre pasajera producto de tu crisis asistencial y que te vuelva a reina la razón aunque lo dudo porque cada vez pienso que sois un completo ignorante
22 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan