Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de octubre 2013

Proponen cinco acciones concretas para enfrentar problemas en alimentos del programa Qali Warma

Ministra Rubio en presentación en el Pleno.
Proponen cinco acciones concretas para enfrentar problemas en alimentos del programa Qali Warma
Foto: midis.gob.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, informó que su sector tiene cinco acciones concretas para enfrentar los problemas en los alimentos del programa Qali Warma. Fue durante su presentación ante la Representación Nacional, en la que señaló que en los casos de Apurímac y Huancayo ya se ha formalizado la denuncia ante el Ministerio Público.

Comentó que la primera acción será renegociar los contratos en la modalidad de recetas preparadas y será sustituido, temporalmente, por canastas de productos no perecibles.

Asimismo, se evaluará los procesos de adquisiciones del programa, es decir, revisar de toda la cadena que va desde la compra hasta la entrega de alimentos en las escuelas.

Con la tercera acción se instalará una comisión multisectorial para proponer mejoras al programa. Esta comisión estará integrada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la asamblea nacional de gobiernos regionales, las Apafas, organizaciones sociales de base, entre otros.

Además, reforzar la supervisión contratando el servicio de laboratorios privados certificados por INDECOPI para que a partir de noviembre y durante el 2014 verifique trimestralmente las plantas y almacenes a nivel nacional. La quinta medida es reforzar acciones de capacitación e información.

Afirmó, que el programa atiende a 2.6 millones de niños y niñas. Antes solo eran un millón que no recibía alimentación escolar. Dijo que hay más de 120 mil niños de las zonas más pobres del Perú que reciben por primera vez el servicio alimentario.

“El programa llega donde nunca antes se había llegado, por ejemplo se atiende a los niños del VRAEM, se logra coordinaciones con el sector salud para garantizar el acceso al SIS de todos los usuarios del programa”, sostuvo la ministra.

Rubio dijo que se está coordinando con 472 gobiernos locales con el compromiso de inversión de más de 60 millones de soles para infraestructuras y equipamiento de más de 10 mil escuelas y entrega de cocinas.

Indicó que no tolerara la negligencia en todos los casos de enfermedades trasmitidas por alimentos. También se ha tomado acciones para subsanar los problemas identificados para determinar responsabilidades.

“Se han puesto en marcha las siguientes medidas, primero el programa visita inmediatamente a las escuelas con la fiscalía, se solicita la resolución de compra del proveedor y el procurador público del Midis formalizará la denuncia ante el Ministerio Público.

ACTORES

La ministra dijo que en el programa existen actores como el propio sector que define las recetas y los criterios de calificación da asistencia técnica y supervisa la implementación del modelo.

El segundo actor es el comité de compras que se encarga de comprar las raciones y productos de acuerdo de las especificaciones del programa. Este comité está conformada por funcionario de los gobiernos locales, de las redes de salud, de los padres de familia y de las instituciones educativas públicas.

Además, el comité de alimentación escolar conformada por el director de la institución educativa, dos representantes de padres de familia.

Anunció, que el programa tiene reportados trece casos de alimentos en mal estado, repartido por proveedores a escuelas usuarias del programa.

Estos casos se presentaron en Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Ancash. Los comités de alimentación escolar detectaron que los alimentos estaban en mal estado y evitaron el consumo por parte de los niños.

Dijo que el programa tiene mil 200 supervisores contratados, 111 comités de compra y 38 mil comités de alimentación escolar, monitoreados por entidades externas y gobiernos locales.      

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan