Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2013

César Gutiérrez: Ciudad de Talara va camino a una explosión social por proyecto de Refinería de Petroperú

Es lo que sostiene César Gutiérrez Peña en entrevista concedida al diario peruano La Razón en su edición correspondiente a este lunes 7 de octubre de 2012 y cuyo texto transcribimos integro por ser de inetrés público.
César Gutiérrez: Ciudad de Talara va camino a una explosión social por proyecto de Refinería de Petroperú
Foto: Difusión


DOBLE DISCURSO, INCOMPETENCIA, TEMOR Y FALTA DE TRANSPARENCIA SON EL ORIGEN

Marchas y contramarchas, anuncios grandilocuentes y promesas es lo único que se tiene del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, la última declaración la hizo el propio Ollanta Humala en la ciudad de Piura el pasado 21 de septiembre, afirmando que se contratará una consultora internacional para analizar la viabilidad del emprendimiento. Llama a sorpresa lo mencionado por el comandante en retiro pues él mismo afirmó en el Congreso de la República, en el discurso de fiestas patrias, que estábamos ante una realidad. Por ello entrevistamos al Ing° César Gutiérrez Peña, ex – presidente de Petroperú que durante dos años, participó en la gestión de la aspiración de los talareños de contar con una refinería ampliada y modernizada.

LA RAZÓN (LR): ¿Ing° Gutiérrez cuál es su visión general de lo que está ocurriendo con el proyecto?
Veo que hay un voluntarismo inconmensurable del señor Humala; un doble discurso del ministro de economía y finanzas Luis Castilla, por un lado afirma que siguen adelante y por otro pone piedras en el camino; una gran incompetencia del ministro de energía y minas, Jorge Merino, que siendo presidente de la junta de accionistas de la empresa, no ha podido liderar y llegar a buen puerto y un gran temor para decidir, combinado con información insuficiente para tener elementos de juicio valederos, de parte de todos los involucrados. Mezcla explosiva que va hacer detonar la paciencia de los talareños y llevará a una explosión social en cortísimo plazo, se han creado demasiadas expectativas que se pueden frustar.

LR: el voluntarismo presidencial es claro, pero lo del doble discurso del ministro Luis Castilla, no lo vemos ¿puede usted ampliar?
En este momento la situación del proyecto es que se tiene un monto de 3,500 millones de dólares de costo, de los cuales 2,700 millones de dólares corresponderán inversión directa de Petroperú. Parte de este monto se tendrá que hacer con endeudamiento a mediano plazo, 15 años por lo menos, y para ello se requiere autorización del ministerio de economía y finanzas (MEF), la que se hace vía una resolución ministerial. La pregunta es ¿por qué no se emitido la resolución? ¿Habrá discrepancia con la viabilidad del proyecto? ¿Se requerirá un aporte de “equity” (capital) por parte del fisco? ¿Cuál será la cuantía del endeudamiento? ¿Se requerirá garantía soberana? Todas estas incógnitas deben ser resueltas por el MEF y no hay ni una señal, entonces ¿cómo puede decir el ministro Castilla que el proyecto es un hecho?

LR: ¿No está siendo usted demasiado exigente debido a su conocida posición opositora al régimen?
De ninguna manera, tanto el ministro Castilla y su viceministro de economía forman parte de la junta de accionistas, por lo cual deberían conocer en detalle, con el apoyo de sus técnicos, de los requerimientos de capital y de endeudamiento. Además la cifra de 2,700 millones de dólares de inversión directa de la petrolera estatal, es una cifra conocida desde mediados de julio pasado. La única explicación a tanta demora es que no tienen la mínima voluntad de emitir la resolución de endeudamiento. Ha pasado más tiempo del necesario y no tenemos acción. Así que no se necesita ser opositor, que lo soy, para ser crítico.

LR: Usted también se ha referido al ministro de energía y minas, signándole de incompetente ¿es realmente así o la responsabilidad está en los funcionarios de Petroperú?
La gestión de este proyecto con la modalidad adoptada, que por primera vez se practica en el estado peruano, es obvio que tiene mucho que ver con los funcionarios y directivos de Petroperú, pero han pasado más de dos años, y el avance ha sido magro, casi nulo diría yo. Pero el gran  responsable que todo el aparato funcione de manera sincronizada, es el presidente de la junta de accionistas, que es el ministro Merino. Si se necesitaban cambios en la dirección  para que éstos lo hagan en la administración, él ha debido liderarlos para que todo camine correctamente y a tiempo. Eso no hemos tenido y el responsable es el titular de la cartera del sector.

LR: Antes de la entrevista nosotros revisamos el portal de Petroperú y hay abundante información sobre el proyecto en una sección especial ¿por qué califica usted de falto de transparencia al proceso con todo el material que existe?
La información exhibida es necesaria, pero no suficiente como se dice en los libros de ingeniería, falta lo fundamental, las  cifras económicas de las asesorías y consultorías contratadas, de licencias adquiridas, de pago al contratista, de pagos al supervisor, etc. Esto es importante pues el monto de 2,700 millones de dólares de inversión directa se ha consentido por trato directo entre los funcionarios de Petroperú y el contratista con opiniones favorables del supervisor y de una empresa internacional que ha sido relacionada con el contratista.

Esto va generar más de una megacomisión investigadora, si al ex presidente García se le señala por unos cientos de millones de dólares en obras, se imaginan lo que va ocurrir con un proceso de miles de millones de dólares. El costo real para saber si el proyecto está en los estándares internacionales es la suma de los 2,700 millones, más la inversión que harán terceros por cerca de 800 millones en servicios auxiliares, más todo lo gastado que no se conoce, de allí mi crítica a la falta de transparencia. Que no le sorprenda  que muy pronto vaya salir más de una voz, exigiendo un proceso de competencia para la construcción, lo que significará más demora y todo por gestionar torpemente esta aspiraci

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan