La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, encargada del Despacho Presidencial, reiteró la política de puertas abiertas del Gobierno con las organizaciones y fuerzas democráticas para continuar con el Diálogo Nacional.
Espinoza Cruz instaló la mesa técnica de Reforma Política del Grupo de Tarea para el Seguimiento de la Agenda País, con la asistencia de las organizaciones y partidos políticos, señalando que “la única manera de construir la democracia es dialogando a favor del desarrollo del país”.
Se trata de poner primero el país, dijo, subrayando que la vocación democrática va a primar por sobre cualquier circunstancia. “La única manera de construir democracia es dialogando. Todos debemos poner primero el país”, señaló.
Los partidos y fuerzas políticas han expresado coincidencias en abordar la eliminación del voto preferencial, el financiamiento de partidos, el pacto de aislamiento para neutralizar el transfuguismo, la búsqueda de candidatos idóneos para cargos de representación. También mostraron su conformidad con conversar sobre el compromiso de manejo transparente y rendición de cuentas y el diseño de mecanismos efectivos para evitar infiltración del narcotráfico, minería ilegal y otras actividades ilícitas.
Esta es la segunda mesa técnica que se instala de las cuatro establecidas al término de la primera etapa de Diálogo Nacional que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros. En la mañana, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza instaló la mesa técnica de Seguridad Ciudadana. El próximo lunes 14 se instalarán las mesas de Crecimiento Económico y Agenda Social.