Las tensiones políticas están de vuelta al punto de ebullición próximo en Venezuela cuando la Asamblea Nacional, en Caracas comenzó a debatir una petición del presidente Nicolás Maduro de poderes de emergencia para restablecer el orden en una economía caótica y luchar contra la corrupción.
"El gobierno tendría que entrar con tanques y fusiles si quieren aplicar esta ley habilitante", dijo Henrique Capriles , el líder de la oposición y gobernador del estado Miranda. "Esta ley que quiere es con el fin de distraer a la gente de sus problemas. Poderes de decreto no ayudarán al gobierno a tener éxito".
La Asamblea tiene cinco días para debatir la solicitud, que deberá ser aprobada por una mayoría de tres quintas partes. La coalición de gobierno es un voto por debajo de ese umbral y el Sr. Capriles está pidiendo que la oposición mantenga firme. "Maduro y su banda serán recordados como presidir el período más corrupto de la historia de Venezuela", dijo Capriles.
Maduro, el sucesor elegido a Hugo Chávez, quien murió de una forma no revelada de cáncer en marzo, superó por poco al señor Capriles en las elecciones de abril y se comprometió a continuar la revolución socialista de su mentor. Sin embargo , las condiciones económicas se han deteriorado, con la tasa oficial de inflación que ya supera el 45 por ciento y los productos básicos - desde papel higiénico hasta vino de la comunión.
Tampoco ha habido ninguna mejora en las relaciones con los EE.UU., como algunos esperaban después de la muerte de Chávez. Maduro recientemente expulsó al principal enviado de Estados Unidos, aullando " Yankees go home!" En un discurso televisado y "Fuera de Venezuela!"
Cuando se encontraron recientemente 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France desde Caracas a París sostuvo que era una conspiración encabezada por Estados Unidos.
Dirigiéndose al Congreso a interrupciones repetidas de simpatizantes, Maduro, un conductor de autobús de una sola vez, afirmó su necesidad de poderes especiales por 12 meses para acabar con la corrupción y acusó el sector privado de Venezuela de socavar su gobierno. "No hay un solo día en estos últimos cinco meses, no ha habido un respiro, para que este gobierno puede gobernar con éxito", dijo. "Basta de sabotaje".
Venezuela, el país más rico en petróleo en el mundo, surgió a partir de la era Chávez casi dividido en su legado. Pero después de vencer a Capriles por una astilla, Maduro ha sido cada vez burlado por sus críticos como una sombra del hombre que reemplazó. El venezolano común, por su parte, ha sido afectados por las perturbaciones económicas, incluyendo la escasez de alimentos básicos y los cortes de energía cada vez más frecuentes.
El mes pasado, Maduro envió al ejército en una planta de producción de papel higiénico y dijo que los supermercados estaban vacíos porque los venezolanos comen demasiado. Mientras tanto, el país sufre la tasa de homicidios más alta de cualquier país de América Latina. Si se le concede poderes especiales, el Sr. Maduro puede comenzar modificando estrictos controles monetarios que han dado lugar a un mercado negro en dólares estadounidenses.