La canadiense Alice Munro de 82 años de edad ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura este jueves 10 de octubre por sus relatos que narran problemas, amores y tragedias de mujeres que viven en pequeños pueblos; escritos que la han convertido en la “maestra del cuento corto contemporáneo”.
Alice Munro, conocida por sus cuentos cortos y las numerosas colecciones que ha publicado, señalan las líneas consagradas a su biografía, se inició en la escritura en la adolescencia. Entre sus obras se encuentran “The View from Castle Rock” del año 2006 y “Too Much Happiness” del 2009.
De acuerdo a la Academia sueca, los textos de Munro “ con frecuencia ofrecen descripciones del día a día pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago”.
Alice Munro, quien recibirá un premio de 8 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), vive en la ciudad de Clinton, cerca a su residencia natal en Ontario, Canadá.