El informe final sobre el caso del congresista Michael Urtecho fue finalmente aprobado por la Comisión de Ética del Congreso de la República. Y como consecuencia de ello se votó a favor de la recomendación de suspensión de 120 días de sus funciones, sin goce de haber, en contra del parlamentario. Además de acusarlo constitucionalmente.
El legislador cuestión “se habría aprovechado de su cargo para cometer actos de corrupción, a fin de apropiarse del dinero de sus trabajadores en su perjuicio y en perjuicio del patrimonio del Estado”, sostuvo el grupo de trabajo, añadiendo que Urtecho violó “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”.
Y no solo eso, pues la Comisión de Ética consideró que el parlamentario cometió los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito. Delitos cuya evaluación han sido remitidos a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público, puesto que escapan al ámbito de competencia del legislador.