Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de octubre 2013

Mesa técnica sobre Reformas Políticas incidirá en el fortalecimiento de los partidos políticos

Entre los temas abordados destaca el financiamiento y el acceso a los medios de comunicación.
Mesa técnica sobre Reformas Políticas incidirá en el fortalecimiento de los partidos políticos
Foto: pcm.gob.pe

Con la presencia de la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, encargada del Despacho Presidencial, se instaló la mesa técnica sobre Reformas Políticas correspondiente a la segunda etapa del Diálogo Nacional, que incidirá en el fortalecimiento de los partidos políticos como mecanismo de consolidación de la democracia en el país.

Para ello, se plantearon en la mesa de trabajo los temas de financiamiento y acceso a los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas; sobre el transfuguismo, los mecanismos de lucha contra este problema y la necesidad de implementar una legislación al respecto.

En lo referente a la idoneidad de los candidatos políticos, se hizo hincapié en la verificación de la calidad de representación, los mecanismos de inclusión de género, con una mayor participación de la mujer, los requisitos para la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, los mecanismos de democracia interna y los sistemas de elección.

Otro de los temas discutidos correspondió a la transparencia relacionada a la rendición de cuentas, la remuneración de funcionarios, la institucionalidad política entre otros.

En la primera etapa del Diálogo Nacional, los partidos y fuerzas políticas expresaron coincidencias en abordar la eliminación del voto preferencial, el financiamiento de partidos, el pacto de aislamiento para neutralizar el transfuguismo, la búsqueda de candidatos idóneos para cargos de representación; también sobre el compromiso de manejo transparente y rendición de cuentas y el diseño de mecanismos efectivos para evitar infiltración del narcotráfico, minería ilegal y otras actividades ilícitas.

REITERA LLAMADO A OPOSICIÓN

Durante la instalación de la mesa de trabajo, Espinoza Cruz agradeció la presencia de los representantes de las fuerzas y organizaciones políticas y exhortó a los partidos políticos ausentes a participar de la segunda etapa del Diálogo Nacional.

Participaron en la sesión de instalación, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, y los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la segunda mesa técnica que se instala de las cuatro establecidas al término de la primera etapa de Diálogo Nacional que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros. En la mañana, el Ministerio del Interior, Wilfredo Pedraza, instaló la mesa técnica de Seguridad Ciudadana. El lunes 14 se instalarán las mesas de Crecimiento Económico y Agenda Social.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan