Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 12 de octubre 2013

Reunión de presidentes del Perú y Francia fue informal y no violó constitución

Canciller Eda Rivas da detalles de cita Humala-Hollande.
Reunión de presidentes del Perú y Francia fue informal y no violó constitución
Foto: peru21.pe

La reunión que sostuvieron recientemente el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con su par de Francia, Francois Hollande, al término de su visita a Tailandia y su participación en la reunión de APEC en Indonesia, no constituyó una visita de Estado, una visita oficial ni una reunión de trabajo, sino un ocasional encuentro entre los representantes de dos países amigos.

Así lo explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, ante la Representación Nacional, durante su exposición de 48 minutos con que dio explicaciones a los cuestionamientos hechos por legisladores de la oposición a la reunión entre los mandatarios peruano y galo, que no estaba incluida en la agenda inicial de Humala Tasso ni en la resolución legislativa mediante la cual se autorizó su salida del territorio nacional.

En sesión convocada la noche anterior por el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, la ministra inició su exposición a la 1 y 22 de la tarde, con una explicación sobre la situación actual de nuestras relaciones con el exterior, que se caracteriza por la nueva imagen que proyecta nuestro país y las “muy interesantes” expectativas que genera.

Respecto al viaje presidencial, que se inició el miércoles 2 de octubre y concluyó el jueves 10, la representante del Poder Ejecutivo explicó que tenía por objeto visitar el reino de Tailandia y participar en la cita de APEC en Indonesia.

El viaje contemplaba un vuelo comercial de Lima a Francia, donde el presidente Humala abordaría el avión presidencial de la FAP para dirigirse a sus destinos finales, con escalas en El Cairo (Egipto), Emiratos Árabes Unidos y Bombay, antes de arribar a Bangkok, capital de Tailandia; y a la isla de Bali.

El viaje de retorno comprendió el mismo itinerario, sin ningún cambio, tal y como estaba previsto antes de la salida del país.

La canciller refirió que la primera escala en París, en el viaje de ida, estaba prevista para el 2 de octubre, y en el viaje de retorno, para el miércoles 9.

Enterado de la llegada de Humala, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés remitió una invitación al jefe del Estado peruano, por intermedio de nuestra embajada en París, lo que fue aceptado por Humala y comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores al día siguiente.

La reunión, de carácter informal, se realizó durante la escala de regreso en París, en los Campos Elíseos, donde despacha el presidente francés.

La ministra informó que la reunión con su colega Hollande se sumó a las reuniones que el presidente Humala sostuvo con sus pares de Singapur, Corea del Sur e Indonesia, y el primer ministro de Australia, entre otros, que no formaban parte de la autorización del Congreso.

Lo mismo ocurrió cuando el primer mandatario se reunió con diversos presidentes y jefes de Estado, incluido el presidente de Chile, durante el 68º Período de Sesiones de las Naciones Unidas, lo que no estaba incluido en su agenda.

Temas tratados

La ministra reiteró en su mensaje que la reunión presidencial se ajustaba a lo establecido en la Constitución y las normas legales.

Informó también que en la cita Humala y Hollande se destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales alcanzadas por nuestros países; y el interés de Francia por contribuir al desarrollo de la infraestructura, el saneamiento público y la salud en nuestro país.

Por su parte, el presidente Humala agradeció la cooperación francesa con el programa ‘Beca 18’, y solicitó a Hollande su colaboración para lograr la aprobación por al Parlamento Europeo de la visa ‘Schenger’ que permitirá exonerar a los peruanos de la presentación de visas para realizar visitas cortas a países de la Comunidad Europea, entre otros temas.

Finalmente, adelantó que respecto a la presencia del presidente Humala en Tailandia e Indonesia el presidente del Consejo de Ministros será el encargado de remitir un informe detallado dentro de los 30 días siguientes al viaje, conforme lo disponen las normas legales.

La sesión a del Congreso se inició a las 1 y 16 minutos de la tarde, con la conducción su presidente, Fredy Otárola Peñaranda, y la presencia de 57 congresistas, superior a los 53 que se requería para el cuórum de la fecha.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan