Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 12 de octubre 2013

Congresistas debatieron sobre informe de Ministra de Relaciones Exteriores

En Pleno del Congreso.
Congresistas debatieron sobre informe de Ministra de Relaciones Exteriores
Foto: publimetro.pe

Los congresistas expresaron su acuerdo con la reunión y los temas tratados entre los presidentes de Perú y Francia, pero algunos manifestaron su discrepancia con las formas al no haberse comunicado al Parlamento la ampliación del itinerario del viaje que fue autorizado para ir a Tailandia e Indonesia a participar en la cita de APEC.

En el Pleno, que preside el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, los congresistas nacionalistas Agustín Molina, Julia Teves, Rubén Condori, Justiniando Apaza, Daniel Abugattás, Rubén Coa y Tomás Zamudio expresaron su respaldo al informe de la ministra Eda Rivas, pues consideraron que no hubo violación constitucional ni legal porque se ha cumplido con el objeto y el plazo del vieja del Jefe del Estado.

En términos similares se manifestaron los legisladores Rosa Mavila (AP-FA) y Yehude Simon (I). La congresista Mavila dijo que hubo un error al no comunicar al Congreso, pero que no existe un grave problema porque se ha logrado importantes acuerdos con Francia en la lucha contra la corrupción, mientras que su colega Simon, también anotó que no hubo infracción constitucional , pues el Presidente de la República es quien dirige la política exterior y que en todo caso solo cabe pedir una disculpa.

Por su parte, los congresistas Julio Gagó (FP), Marisol Pérez Tello (PPC-APP), Lourdes Alcorta (UR), Mauricio Mulder (CP), Luz Salgado (FP), Vicente Zeballos (SN), Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Luis Iberico (PPC-APP), Celia Tait (UR), Javier Velásquez (CP), Héctor Becerril (FP), Gian Carlo Vacchelli (FP), Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Virgilio Acuña (SN), expresaron su discrepancia pues consideraron que debió darse cuenta al Congreso porque se habría violado la ley al alterarse el itinerario del viaje.

Algunos congresistas como Gagó y Mulder apoyaron una censura de la ministra, mientras que el legislador Iberico estimó que “no se debe llegar a la censura”. El parlamentario Belaunde pidió un “propósito de enmienda”, y su colega Tait destacó el informe de la ministra pero comentó que no ha aceptado haber cometido un error. El congresista Bedoya pidió humildad y reconocer el error, en tanto que su colega Eguren, también discrepó con la escala no autorizada y anotó que el presidente Ollanta Humala debió reunirse con su homólogo francés y también pedir permiso.

En el curso del debate los congresistas Abugattás, Vacchelli y Tait destacaron el hecho de que el Perú haya sido designado como sede de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019. (sn)

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan