Stefan Kaspar, productor notable de largometrajes nacionales que llegaron a convertirse en clásicos, como Gregorio y Juliana, falleció en ciudad de Bogotá y el Ministerio de Cultura desea rendir tributo a su imagen y trayectoria.
Kaspar se encontraba en Colombia participando en el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO, de Ciudad Bolívar, una iniciativa comunitaria que nació de la necesidad de democratizar la Cultura y la Educación audiovisual en Colombia.
Fue un creyente del cine comprometido con la sociedad. Junto a Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, María Barea y Fernando Barreto, fundó en 1982 el Grupo Chaski para trabajar denodadamente por la difusión cinematográfica nacional e internacional en barrios alejados o marginales de Lima y en el interior del país.
A lo largo de su trayectoria participó en la producción y realización de cortos y largometrajes de índole social. Destacaron documentales como Miss universo en el Perú, Perú ni leche ni Gloria, Caminos de liberación, Cucharita, Sobreviviente de oficio, o El taller más grande del mundo.
En ficción dos películas de gran impacto social marcaron toda una época: Gregorio (1984) y Juliana (1989), “dos joyas del cine peruano ganadoras de numerosos premios en festivales alrededor del mundo y que han sido vendidas a más de 20 países”.
"Usamos nuevas tecnologías para acercar el cine a la gente que vive en pueblos y barrios; no el cine comercial sino el cine con valor nutritivo, el cine que fortalece identidad y genera conciencia crítica. Creamos una red de microcines para desarrollar cultura audiovisual desde la comunidad", escribió Stefan Kaspar en su perfil de LinkedIn sobre la visión del Grupo Chaski.