El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que las poblaciones de localidades del Bajo Urubamba contarán con una tarifa reducida del servicio eléctrico, cuyas redes de distribución están próximas a culminarse.
Señaló que algunas zonas, como Echarati, cuentan hoy con este servicio que se hará extensible a un ámbito mayor, gracias a las redes de distribución que fueron implementadas por la municipalidad de la localidad.
“La empresa de distribución Electro Sur Este se hará cargo del servicio en la localidad Echarati tratándolo como un sistema aislado, dentro de su área de influencia, y espera que en los próximos meses se pueda obtener una tarifa y un cargo, probablemente reducidos, que compense los costos de operación y mantenimiento que están sobre el promedio de su concesión”, explicó.
Indicó que su sector, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), evaluará las instalaciones actuales en la red de distribución y hará las inversiones que permitan disminuir el costo de operación y mantenimiento del servicio.
“La población debe comprender que todo servicio tiene un costo, y en este caso pagarán un monto reducido por el servicio, aunque hasta ahora no han asumido ninguna cantidad por las pequeñas áreas electrificadas”, manifestó.
De otro lado, Merino anunció la futura implementación de un plan piloto en la región Cusco para generar electricidad con la modalidad trifásica en comunidades campesinas, y así permitir el desarrollo de plantas de procesamiento para la producción agropecuaria o la lana del ganado.
Esta, dijo, es una iniciativa del presidente Ollanta Humala para lograr que las comunidades se asocien y puedan desarrollar actividades productivas a futuro con la producción de su agricultura o sus insumos textiles. Indicó que será importante para sacar adelante esta idea el apoyo de los gobiernos locales y de los funcionarios regionales.
"Queremos hacer este piloto en zonas aisladas e invito a la empresa Electro Sur Este, a los gobiernos regionales y autoridades a que trabajemos juntos para tener éxito y favorecer actividades productivas", sostuvo durante su visita al distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
Cocinas y balones de gas
En esa localidad, el titular del MEM encabezó el reparto de 1,222 kits de cocinas y balones de gas doméstico a favor de más de 6 mil personas en el marco de la implementación del programa Cocina Perú. El acontecimiento sirvió para que el ministro resalte la importancia de la energía en el desarrollo de los pueblos.
Merino se comprometió con las autoridades locales a agilizar la ejecución de cinco proyectos de electrificación rural en Ocongate, lo que demandaría una inversión de hasta 5 millones de soles a favor de las 34 comunidades campesinas del distrito, que esperan contar con electricidad en sus domicilios.
"Es importante apoyar los programas de electrificación rural porque todos tenemos derecho a contar con luz eléctrica, que ayuda al trabajo en el hogar y a la educación de los niños. Estos programas tenemos que desarrollarlos a la brevedad posible", manifestó.
De igual modo, indicó que el sector a su cargo también está implementando un programa nacional para instalar 500 mil paneles solares a nivel nacional, lo que permitirá llevar electricidad a las poblaciones ubicadas en zonas alejadas y a las que no puede llegar la electricidad por medios convencionales.
Para una mejor implementación, Merino Tafur pidió el apoyo de los municipios y las comunidades para ayudar al empadronamiento de los potenciales beneficiarios de este programa de paneles solares que cubrirá tanto a localidades en la sierra como a los caseríos de las regiones amazónicas.
La ejecución de este proyecto demandará una inversión de US$ 400 millones por parte del gobierno central, y tiene como meta lograr la electrificación del 95 por ciento del territorio nacional a fines de 2016.
Gas más barato
El ministro también anunció que en todo el país ya se han repartido hasta 600 mil vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite a sus beneficiarios acceder a un descuento de 16 nuevos soles en la compra de un balón de gas doméstico.
En el Cusco, el FISE ha beneficiado a 50 mil familias con el reparto de vales, pero el ministro afirmó que el objetivo es duplicar esa cifra y para ello se ha extendido el beneficio a todos los hogares cusqueños que registran un consumo de electricidad de hasta 60 kilovatios/hora (kV/h) por mes.
Merino afirmó que todos los anuncios hechos en Ocongate dejan en claro que el gobierno del presidente Humala se orienta a ayudar a los más pobres y, en el campo de la energía, a ratificar que la energía eléctrica es un bien al que todos los peruanos deben acceder por derecho.
"Tener luz es un derecho de todos los peruanos, especialmente de los más pobres. Estos programas tienen como base la solidaridad y se hacen a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN), por eso pedimos a los alcaldes y comuneros ayudarnos a identificar a los beneficiarios de estos programas", manifestó.
El ministro tomó parte en la entrega simbólica de tres vales de descuento del FISE a comuneros de Ocongate, y personalmente repartió 15 kits de cocinas a un similar número de personas beneficiarias.
Estuvo acompañado en esta actividad por el alcalde del distrito de Ocongate, Armando Quispe Qquenaya, por representantes del Gobierno Regional del Cusco, funcionarios del programa Cocina Perú y la empresa distribuidora Electro Sur Este y otras autoridades locales.