Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de octubre 2013

Jiménez Mayor plantea aprobación de proyecto de ley para fortalecer a los partidos políticos

Debilidades del sistema político, se evidencian en el transfuguismo político, los ‘outsiders’ y el caudillismo regional.
Jiménez Mayor plantea aprobación de proyecto de ley para fortalecer a los partidos políticos
Foto: pcm.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, planteó que las agrupaciones políticas que participan de la segunda etapa del Diálogo Nacional impulsado por el Ejecutivo, lleguen a un consenso para aprobar el proyecto de Ley de Reforma de los Partidos Políticos con el objetivo de fortalecerlos.

La propuesta buscará atender las debilidades de representación expuestas por los líderes políticos en la primera etapa del Diálogo Nacional, las cuales, dijeron, son de carácter institucional, y se encuentran vinculadas a las deficiencias de las reglas electorales y a las propias organizaciones políticas.

Al encabezar la tercera reunión de la mesa de Reforma Política, Jiménez Mayor precisó que las debilidades señaladas se evidenciaron en la existencia del transfuguismo político, en los denominados ‘outsiders’ y el caudillismo regional, así como en la frágil presencia de los partidos políticos en provincias.

El Jefe del Gabinete Ministerial informó que también se identificaron otras debilidades del sistema político, como las condiciones para participar en los procesos electorales: implementación de la Ley de Alternancia de Género, cuotas electorales (género y pueblos indígenas) y circunscripciones electorales no representativas.

PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, informó que el 43% de agrupaciones que participaron en la primera etapa del diálogo indicaron a las deficientes reglas electorales como el principal problema del actual sistema político; el 38% apuntó a la debilidad institucional y el 19% a las débiles instituciones representativas.

El equipo de trabajo continuará la próxima semana con el análisis y desarrollo de las acciones que contribuyan a lograr una reforma política que garantice la gobernabilidad democrática del país propuesta por el Ejecutivo en la denominada Agenda País.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan