Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2013

Sentencias como la de La Parada casi constituyen licencia para agredir a policías

Afirmó el Ministro del Interior tras anunciar que se apelará la decisión judicial que ordena prisión efectiva sólo para dos de 102 procesados.
Sentencias como la de La Parada casi constituyen licencia para agredir a policías
Foto: mininter.gob.pe

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, afirmó que sentencias tan benignas, como la que se dictó en el caso de 102 vándalos del ex mercado mayorista La Parada, “casi constituyen una licencia para agredir al policía” y no contribuyen a recuperar el respeto a la autoridad.

“Si vándalos como los de La Parada reciben sanciones tan benignas, pese a haber expuesto incluso la vida de muchos efectivos policiales, entonces probablemente en eventos futuros la sensación de impunidad estará”, afirmó, tras anunciar que la Procuraduría del Sector presentará este miércoles un recurso de impugnación contra el fallo emitido por el 49° Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Lima.

“Se trata de una agresión cobarde de decenas de personas que no tuvieron el menor reparo en apedrear a policías heridos estando en el piso, arrastrarlos y agredir incluso a quienes intentaban prestar a ayuda, como son dos periodistas”, señaló en referencia a los hechos luctuosos del 25 de octubre del año 2012.

Pedraza Sierra afirmó que el Sector respeta la autonomía del Poder Judicial pero eso no le impide expresar su absoluta disconformidad con el fallo de la jueza Dolly Herrera López.

“La jueza y el Poder Judicial en general tienen que acompañarnos en el esfuerzo que hoy se hace para lograr un pleno respeto a la autoridad. Todos los días vemos como no se respeta la ley, no se respeta a la autoridad, creo que imponiendo sentencias ejemplares nos ayudarían mucho”, señaló.

Recordó que el Ministerio Público había solicitado penas de entre 8 y 15 años de prisión para los procesados, lo que contrasta sobremanera con el fallo judicial.

“Todos podemos notar que existe una diferencia sustantiva entre la opinión del Ministerio Público y lo decidido por el juez”, afirmó, antes de añadir que se evaluará la consistencia de la argumentación de la sentencia antes de decidir si también se formula una denuncia por presunta inconducta funcional contra la titular del 49° Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

El Ministro Pedraza recordó que una de las víctimas del vandalismo de La Parada fue el Suboficial PNP Percy Huamancaja Meza, quien fue arrastrado y masacrado en el suelo por una turba el 25 de octubre del año pasado y que hoy todavía no se recupera totalmente de sus lesiones, y que por ello esperaba una sentencia firme frente a acciones de esta naturaleza.

Contó también que del valeroso efectivo fue ascendido en privado del grado de Suboficial de Segunda al de Suboficial de Primera, pero que, conocido el fallo, lo hace público, como homenaje a todos los policías que lograron restablecer el orden en el ex mercado mayorista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan