Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2013

SERNANP y efectivos de la PNP dan duro golpe a la pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas

Cabe mencionar que esta incidencia es la primera que se reporta en la Reserva en lo que va del año.
SERNANP y efectivos de la PNP dan duro golpe a la pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas
Foto: sernanp.gob.pe

En un operativo conjunto, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron a tres pescadores con intenciones de realizar la actividad ilícita de pesca con dinamita en la playa Yumaque al interior de la Reserva Nacional de Paracas.

Gracias a la rápida acción del personal del SERNANP y la PNP, se logró detener este jueves 17 de octubre, en horas de la madrugada, a Maikol Soto de la Cruz, Saulo Antonio Farfán Huamán y Mario Daniel Soto Huamán, este último reincidente en casos de pesca con dinamita, procesado en el año 2009 por desarrollar esta ilícita actividad. La exitosa intervención se llevó a cabo luego de un paciente trabajo de seguimiento a estos infractores, a través de patrullajes conjuntos en la playa Yumaque.

A estos presuntos infractores se les encontró 23 cartuchos enteros de dinamita (toletes), ocho cartuchos cortos armados con piedras, fulminante y mecha, listos para ser usados, y medio metro de mecha, evidencia suficiente para ser trasladados hasta la Comisaria de Paracas, donde el fiscal  provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco, Rubén López Rueda, indicó su detención por delito de peligro común por tenencia ilegal de explosivos.

Cabe mencionar que esta incidencia es la primera que se reporta en la Reserva en lo que va del año, por lo que la Jefatura del área natural protegida asegura que se continuarán este tipo de patrullajes conjuntos para lograr erradicar esta amenaza en su totalidad.

Atentado contra la vida marina

La pesca con dinamita es una de las formas de pesca más agresivas y peligrosas que existen, ya que no solo atenta la biodiversidad marina (sus ondas expansivas matan a todas las especies que se encuentran alrededor desde microorganismos hasta mamíferos marinos como delfines, lobos marinos, nutrias, etc.), sino que también pone en riesgo la vida de quienes la practican.

Para hacer frente a este delito ambiental, el SERNANP ha implementado acciones de control y seguimiento, teniendo como aliados a un grupo de pescadores artesanales que se han convertido en guardaparques voluntarios, vigilantes de todo tipo de atentados contra el ecosistema y los dinamiteros.

El uso de explosivos es una actividad ilegal catalogada como un delito para la extracción de peces en la Reserva Nacional de Paracas. Según el artículo 308º-B y 309º, inciso 4 del Código Penal, contempla que por esta agresión, se establece una pena de 4 a 7 años de prisión efectiva.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan