Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de octubre 2013

Toledo y Eliane Karp asistirán a comisión el viernes 25 y lunes 28 de este mes

Por otra parte, la señora Eva Fernenburg, será nuevamente notificada por la comisión y advertida de que es su segunda citación.
Toledo y Eliane Karp asistirán a comisión el viernes 25 y lunes 28 de este mes
Foto: laprensa.pe

La Comisión de Fiscalización puso fecha para la presentación del exmandatario Alejandro Toledo Manrique y su esposa, Eliane Karp, quienes deberán responder en el proceso de investigación que se le sigue –al primero de ellos- sobre presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles y el origen de los fondos para la adquisición de una oficina en Surco. Toledo asistirá el próximo viernes 25 y Karp de Manrique el lunes 28 de este mes.

La decisión la adoptaron los miembros de la comisión en la sesión del viernes 18, luego que sus integrantes, con diversos argumentos, propusieran las fechas para sus respectivas asistencias.

El congresista Vicente Zeballos (SN), presidente de la comisión, dio cuenta de las cartas en las cuales el empresario Yosef Maiman informó de su imposibilidad de asistir a la comisión y solicitó que sus declaraciones a este grupo las hiciera a través de una videoconferencia; y la de Eliane Karp, en la que solicita se reprograme su asistencia a este grupo fiscalizador. Karp está en calidad de investigada, por lo que se puso en debate la nueva fecha. La posición de Heriberto Benítez fue queasistiera el mismo día de la asistencia de Toledo Manrique (viernes 25). Mauricio Mulder (CP) y Cristóbal Llatas (NGP) propusieron que sea tres días después, el lunes 28.

Por otra parte, la madre de Eliane Karpa, señora Eva Fernenburg, será nuevamente notificada por la comisión y advertida de que es su segunda citación; de no asistir se hará bajo los apremios que dispone el Reglamento del Congreso.

INVITADOSPosteriormente, la comisión recibió los testimonios de cuatro personas que fueron citadas para que informen al grupo legislativo sobre las negociaciones del expresidente Toledo para la compra de un inmueble en Punta Sal y una oficina en el distrito de Surco.

El primero de ellos fue Juan Francisco Helguero Gonzales. Dijo que por una larga amistad de 40 años, decidió, a pedido de éste, que le vendiese su propiedad ubicada en el balneario de Punta Sal (Tumbes), a lo que accedió sin ningún beneficio económico a cambio.

Helguero compró un terreno con el propósito de construir un condominio en agosto de 2010. Un año después, Toledo le expresó su deseo de comprárselo porque siempre tuvo la esperanza de tener una casa en esa localidad. La venta fue de 300 mil dólares a través de una hipoteca con el Banco de Crédito. Explicó, ante la insistencia de los congresistas de Fuerza Popular, que una vez cancelada la hipoteca, se efectuó la compra-venta en septiembre de 2010. Dijo que una vez concluida esta etapa, se firmó la minuta y elevó a escritura pública. Ante otras preguntas, el invitado informó que el deseo de Toledo era tener una casa para vivir y no como negocio y que no entró en mayores detalles luego de haberse levantado la hipoteca.

El segundo invitado fue Mario Alberto Aranda Briceño, de nacionalidad chilena, quien, junto con el corredor inmobiliario Moisés Velarde (pidieron en la sesión que también se le cite en la investigación), vendieron una oficina en la Torre Omega, en Surco. Ante los miembros de la comisión, informó que en el año 2010 vio en el país “una oportunidad de compra” en un edificio para oficinas y después de ver otras, por lo cual decidió adquirir los pisos 5 y 17 que estaban desocupados. Cuando cerró la compra pidió que no se hiciera una separación física, sino integrarlos en una sola oficina con baños independientes.

En mayo de 2012, Moisés Velarde le comunicó que tenía una buena oferta por la oficina, a un precio de 3,200 dólares por metro cuadrado, pero la respuesta anunciando la decisión de compra debería ser rápida, no más de 24 horas. El trato se cerró en septiembre de ese año.

En sus respuestas, Aranda Briceño dijo que conocía a Toledo en su calidad de expresidente del país, pero no tenía ninguna relación con él y que negoció la compra-venta de la oficina a precio de mercado. En ningún momento pensó que se estaba comprando una oficina para terceras personas (Eva Fernenburg). La compra, en representación de Toledo Manrique lo hizo a través de David Eskenazi, apoderado de la señora Fernenburg.

El tercer invitado fue Gerardo Malpartida Benavides, quien suscribió, como representante de la empresa inmobiliaria, la escritura de compra-venta de la oficina. Informó que tomó conocimiento del interés de cerrar este negocio entre junio y julio de 2012, desconocía quién era el comprador y tampoco recordaba si la empresa Ecoteva era la verdadera propietaria y de dónde pudo provenir el dinero para la adquisición del inmueble.

Por último, se presentó en la comisión Carlos Zegarra Kolich. Dijo que prestaba apoyo administrativo –con el cargo de técnico 8- al expresidente Toledo. Es trabajador pagado por el Congreso de la República, pero su labor la realiza en la casa de Toledo. Es personal de confianza y en algunos casos, informó, acompañó al líder de Perú Posible a visitar las oficinas de la Torre Omega y a las Casuarinas, entre otras actividades.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Estos corruptos: la Eliane y Toledo deben estar ingresados en el mismo penal del chino Fujimori, además le deben acompañar noknok y Alan García.
21 de octubre 2013
Es tu socio Crispao, tu compinche , embajador de gana peru, nos seas traidor a tu gente..despues de haber tapado las muertes de madre mia, y haberte perdonado el intento de golpe de Ollanta, se deben el uno para el otro.
21 de octubre 2013
ignorante noknok te aconsejo que leas "Interperie" (para que entiendas al cholo Crispín), que es una novela de Jesús Carrasco, elegida la mejor del año por los libreros,. Estúpido noknok, entérate que de la nada no se pasa al fondo en un instante aunque unas pocas gotas de agua sirvan para reconfortar ha quien ha deambulado bajo el sol de la justicia sin percibir todavía lo que hay entre el cielo y el suelo.
22 de octubre 2013
Ese el ejemplo que da mi presidente de Gana Perú el gran Ollanta Humala, gana así el pueblo contra esos malditos corruptos el primero de ellos el chino Fujimori en segundo lugar Alan García y en tercero Toledo.
23 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan