Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de octubre 2013

MEM da consejos para ahorrar energía en el hogar y el trabajo

Las termas eléctricas deben ser reemplazadas por otras a GLP o gas natural.
MEM da consejos para ahorrar energía en el hogar y el trabajo
Foto: minem.gob.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en vísperas de conmemorarse este lunes 21 de octubre el Día Nacional del Ahorro de Energía, dio a conocer a los usuarios una serie de consejos prácticos para el uso eficiente de la energía en el hogar y en los centros de trabajo con el fin de reducir el pago mensual por este concepto.

El ingeniero José Eslava Arnao, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), dijo que una de las primeras medidas que se debe aplicar es el reemplazo de los focos incandescentes por focos ahorradores compactos o focos LED (diodo emisor de luz).

“Los focos ahorradores proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran más y consumen hasta cinco veces menos energía que los focos incandescentes”, precisó Eslava Arnao.

Agregó que hay muchas formas de reducir el consumo de energía, pero advirtió que hay recomendaciones que deben observarse de manera obligatoria con el fin de crear una cultura de ahorro energético en el país.

Así, para el planchado de la ropa recomendó empezar con la ropa gruesa o aquella que necesita más calor y dejar al final la ropa delgada que requiere menos energía. Recordó que es conveniente planchar la mayor cantidad de ropa y no hacerlo por partes, para evitar encender o apagar la plancha continuamente, “lo que ocasiona un mayor gasto de energía”.

Para el aseo personal, el funcionario del MEM sugirió no usar la ducha eléctrica porque tiene un elevado consumo de energía (3,700 watts) que eleva el costo del servicio. Afirmó que debe usarse termas que utilicen gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural (GN) que son más baratos.

Señaló que otro artefacto que consume gran cantidad de energía (hasta 4,500 watts) es la cocina eléctrica de cuatro hornillas. En estos casos, igualmente, podría optarse por otra cocina que utilice GLP o gas natural.

Eslava Arnao informó a las amas de casa que la secadora (4200 watts), el horno microondas (1200 w), la tostadora (1000 w), el hervidor de agua (1700 w), la secadora de cabello (1000 w) o la aspiradora (900 watts), son artefactos que consumen mucha energía eléctrica, su uso excesivo puede incrementar las cuentas mensuales y sugirió racionalizar su uso.

Afirmó que otros artefactos generan un moderado consumo de energía como el televisor (100 watts), la computadora (100 w), el ventilador (100w),  la batidora (100), el equipo de sonido (25 watts), la Laptop (25 w) o el cargador del celular (20 w), que al estar conectados consumen energía, por lo que es recomendable desconectarlos si no se están usando.

En el trabajo

Para ahorrar energía en los centros de trabajo, Eslava plantea optimizar la iluminación mediante la sustitución de las lámparas fluorescentes T12 (40 W) por las T8 (36 W).

Recomienda promover la limpieza periódica de las lámparas fluorescentes porque esto “maximizará su rendimiento”. Otro consejo que da es pintar las paredes de las oficinas o espacios con poca iluminación con colores claros para que se pueda reflejar la luz del día.

Asimismo, recomienda el uso del horno microondas para calentar el refrigerio porque es un artefacto eficiente y dijo que se debe evitar el uso de hervidores eléctricos.

Al referirse a los equipos de oficina, el funcionario recomendó que las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos afines sean adquiridas con un sistema de ahorro de energía.

Eslava Arnao también sugiere utilizar las escaleras cuando se trate de subir o bajar uno o dos pisos; porque eso ayuda a disminuir el uso de los ascensores y a bajar los consumos de electricidad.

Finalmente, en caso de contar con un sistema de aire acondicionado se debe regular el termostato de acuerdo a la estación y mantener las puertas y ventanas cerradas para mantener el ambiente con la temperatura deseada.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan