Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de octubre 2013

Gobierno anuncia inicio del proceso para el bloqueo de celulares en los penales

Proinversión lanzó concurso internacional para la implementación de bloqueadores telefónicos, que no generará gasto alguno al Estado.
Gobierno anuncia inicio del proceso para el bloqueo de celulares en los penales
Foto: peru21.pe

El Gobierno iniciará el proceso para la instalación de bloqueadores telefónicos en 33 penales de todo el país, a través de un iniciativa de inversión privada, con el objetivo de evitar el planeamiento y comisión de delitos desde los centros penitenciarios, anunció el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Según informó, Proinversión ha lanzado una convocatoria internacional para que las empresas privadas interesadas presenten sus propuestas dentro de los próximos 90 días. Jiménez Mayor destacó que el costo de la implementación, operatividad y mantenimiento de estos equipos no será asumido por el Estado, sino por la empresa en su totalidad, lo cual es una forma interesante de abordar el problema de la seguridad ciudadana.

El Jefe del Gabinete encabezó la reunión mensual del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde se presentaron los avances y resultados de las acciones emprendidas contra la delincuencia y en la prevención del delito, en cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

Entre otras medidas, informó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la implementación del control biométrico de líneas de telefonía celular prepago para fortalecer los mecanismos de control y la identificación de los usuarios de este servicio con el fin de evitar que sea utilizados en actos delincuenciales.

Asimismo, anunció la prepublicación del Reglamento de la Ley 29924, ley que sanciona las llamadas malintencionadas a la Central 105 y otras centrales de emergencia, con el objetivo de poner a fin a las comunicaciones telefónicas distractoras o de falsas alarmas que se realizan a la Policía Nacional y a otras instituciones vinculadas con la seguridad, afectando su labor.

SEGURIDAD VIAL

Ante la incidencia de accidentes de tránsito con consecuencias fatales en el interior del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una inversión de cerca de S/.900 millones para mejorar la seguridad vial a nivel nacional. Los recursos serán destinados para el mejoramiento de vías, ensanchamiento de carreteras, señalización y otros trabajos en puntos críticos.

De otro lado, hizo un llamado a las municipalidades provinciales del país a actualizar y reportar en tiempo real a ese sector las papeletas de tránsito impuestas a los malos conductores para proceder a suspender las licencias de conducir. Actualmente, el 70% de municipios no cumple con esta obligación, por lo cual no se cuenta con la información para aplicar esta medida y notificar a la Policía a fin de que proceda con las intervenciones.

Para el 2014, el Fondo de Incentivos Municipales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha incorporado el cumplimiento de actividades destinados al problema de fondo de la inseguridad ciudadana y no solo metas operativas, entre ellas, la elaboración e integración de los mapas del delito, la implementación del patrullaje integrado por sector y la recuperación de espacios públicos.

LOGROS DE LA PNP

La Policía Nacional expuso los buenos resultados del operativo ‘Sequía 2013’, realizado en los mercados de San Jacinto y La Cincuenta, donde se ha logrado incautar 46 toneladas de autopartes, lo que ha permitido reducir los casos de robo de vehículos, pasando de 650 en junio a 544 en el mes de setiembre.

Asimismo, informó que, desde el inicio del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, se han detenido a 45,883 personas requisitoriadas, se han desarticulado 3,658 Bandas, entre ellas una organización internacional de narcotraficantes, se han recuperado casi 9 mil vehículos, se han incautado 4,300 armas de fuego y se han decomisado más de 8 toneladas de pasta básica de cocaína (PBC) y 15 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En la reunión del Conasec participaron los titulares y representantes de 10 ministerios así como del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales y locales.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan