Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 25 de octubre 2013

Piden al Ministerio del Interior agilizar presupuesto para comisarías

Tercer vicepresidente del Congreso y legisladora Capuñay.
Piden al Ministerio del Interior agilizar presupuesto para comisarías
Foto: peru21.pe

El tercer vicepresidente del Congreso, José Luna Gálvez (SN) hizo un llamado al Ministerio del Interior para que agilice la ejecución del presupuesto ascendente a 40 millones de soles, designados a las comisarías a fin que puedan mejorar su infraestructura y su nivel informático, en bien de la seguridad ciudadana.

El pedido fue respaldado por la congresista Esther Capuñay (SN), quien sostuvo que es necesario que las delegaciones policiales de la capital cuenten con el dinero previsto para tal fin.

Los congresistas recordaron que estas visitas a diferentes comisarías de la capital buscan evaluar la situación en la que se encuentran y contribuir a sus mejoras.

Ambos declararon luego de inspeccionar las instalaciones de la comisaría “Las Praderas” de la Molina como parte de su función fiscalizadora, pues lo hicieron en atención a una denuncia periodística que reveló que esa sede policial funciona desde hace dos años en un container y no reúne las condiciones mínimas para su funcionamiento. Ellos estuvieron acompañados del mayor, Ronny Calderón, comisario encargado de dicho estamento policial.

Los legisladores recorrieron cada uno de los ambientes de la comisaría y pudieron comprobar in situ el estado de precariedad en que laboran los 40 efectivos que integran dicho estamento policial.

También observaron la presencia de cinco motos policiales donadas que permanecen guardadas, debido a que no hay dinero para repararlas.

Del mismo modo, apreciaron que aparte del container que inicialmente conformó la comisaría se han fabricado otras habitaciones en Drywall, que resultan peligrosas para la seguridad de los efectivos.

Recordaron que esta comisaría empezó a funcionar gracias a donaciones de los vecinos de la cuadra 34 de la avenida Alameda del Corregidor en La Molina, donde está ubicada.

En otro momento, constaron que los efectivos carecen de computadoras y de un adecuado sistema de Internet e Intranet que les impide realizar, de forma fehaciente, su labor como parte de la lucha que realizan en contra de la inseguridad ciudadana.

“No hay un ambiente para los detenidos, la situación es bastante lamentable en ese sentido y encontramos que en equipamiento y tecnología no tienen informática ni computadoras adecuadas, por lo que le entregaremos algunas a fin de darles herramientas para trabajar”, precisó Luna Gálvez, quien resaltó el ánimo con que laboran los policías, pese a esta difícil situación.

El tercer vicepresidente del Parlamento insistió en solicitar al Ministerio del Interior que ejecute cuantos antes el presupuesto asignado a las comisarías para que puedan, como en este caso, adquirir equipos tecnológicos y dar mantenimiento a su infraestructura.

PIDEN A MUNICIPIO DE LIMA

De otro lado, los parlamentarios señalaron que realizarán gestiones para que la Municipalidad de Lima atienda de una vez el pedido del comisario y proceda a desafectar el terreno que actualmente ocupa la delegación. Señalaron que la solicitud de la policía fue enviada en junio y hasta hoy no reciben respuesta.

Dijeron que, de esta forma, el terreno pasaría a poder del Ministerio del Interior que así podría construir las instalaciones de esa comisaría con las condiciones requeridas.

Al respecto, Capuñay sostuvo que, como miembro de la comisión de Presupuesto del Parlamento respaldará el pedido de los efectivos policiales.

Por su parte, el comisario Ronny Calderón relató que algunos de los efectivos llevan sus propias computadoras para ayudarse en su labor diaria. Resaltó que no cuentan con una celda para los detenidos por lo que se ven obligados a pedir apoyo a la comisaría de Santa Patricia, a donde estos son trasladados.

Finalmente, mencionó que al contar con paredes de Drywall están indefensos ante cualquier ataque o tiroteo que pueda producirse en su contra por parte de los delincuentes. (VED)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Parece que la llegada del presupuesto para las comisarias tardara en llegar y de notarse en las calles. Pero el apoyo del pueblo debe exigir que el gobierno de una solución de inmediato y así combatir la desmoralización y el pesimismo que hay en las comisarias.
28 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan