Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 25 de octubre 2013

Grupo parlamentario PPC presentará propuesta alternativa a proyecto de Ley Universitaria

Que estará en debate los próximos días.
Grupo parlamentario PPC presentará propuesta alternativa a proyecto de Ley Universitaria
Foto: periodismoperu.com

La bancada PPC-APP presentará en los próximos días sus propuestas alternativas al texto sustitutorio del proyecto de Ley Universitaria que debate en estos días la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Para el efecto, el congresista y dirigente nacional de ese partido, Alberto Beingolea, se reunió el jueves 24 con representantes del PPC vinculados al sector universitario (algunos de ellos profesores) de varios departamentos del país, para explicarles el avance logrado en el debate del proyecto y recibir de ellos los aportes y sugerencias para los artículos por discutir.

La Comisión de Educación aprobó en la legislatura anterior los capítulos 1 al 8 de la iniciativa, y su contenido fue ratificado por los congresistas que integran este grupo de trabajo de la legislatura 2013-14.

Beingolea Delgado es el único representante del grupo parlamentario PPC-APP en la Comisión de Educación, integrada por 17 congresistas.

La reunión de trabajo se inició con una exposición del catedrático y ex vicerrector, Antonino Espinoza Laña, quien recordó el germen de la Ley Universitaria en el Perú, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, especialmente la que se dictó en el segundo gobierno de Fernando Belaunde y cuando él era senador de la República.

Espinoza tuvo serios reparos al proyecto de la Ley Universitaria que se debate en la comisión y opinó, reiteradamente, que cada universidad debe ser libre y ninguna autoridad debe decidir por ella.

Dijo que la Asamblea Nacional de Rectores también debe ser libre y autónoma y su relación con las universidades debe ser estrecha, de colaboración, pero no constituirse en un ente superior.

¿Cuándo se es universidad?, preguntó, para responder a continuación que el tema de la identidad se la da la propia institución académica, y su autonomía proviene de ella misma. “La autonomía es la consagración de ser lo que soy y por eso soy libre y me pongo al servicio de la enseñanza”, dijo.

Para el profesor Espinoza, no existe un “sistema educativo” en el país. Afirmó que era falso afirmar que la universidad forme parte de este sistema. “¿ A quién se le ha ocurrido crear un ‘sistema’”, preguntó. Dijo que la universidad es esencialmente plural, y , en su opinión, cuando un país recupera su democracia, también lo hace una universidad.

Invocó a que se mantuviera ese espíritu de autonomía y afirmó que el cuerpo académico debe estar constituido por profesor-alumnos-graduados, y que la autonomía se la da la propia universidad en lo que enseña y cómo lo enseña. Agregó que la actual ley universitaria no garantiza esta autonomía y que se ha perdido libertad y vida auténtica.

Se debe cuidar, dijo, el manejo económico que se hace de ella, aunque en su intervención declaró que “el dueño tiene derecho a todo”.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan