Banner Tuvivienda
Sábado 24 de febrero 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de octubre 2013

Argentina: Oposición gana terreno en las elecciones de mitad de período

El partido de la presidenta Kirchner pierde escaños en cuatro distritos más grandes.
Argentina: Oposición gana terreno en las elecciones de mitad de período
Foto: aljazeera.com

Los votantes eligieron a los miembros de la cámara baja del Congreso y al Senado en las elecciones del domingo.

La presidente enferma de Argentina ha sufrido un duro golpe en las elecciones de mitad de período, la pérdida de su mayoría en el Congreso a terminando las posibilidades de un cambio constitucional para permitirle un tercer mandato.

Los votantes eligieron la mitad de la cámara baja del Congreso y un tercio del Senado. Con el 72 por ciento de las urnas contadas, el gobierno dijo que la oposición se adelantó a todo el país.

"Aunque el Partido del Frente Victoria sigue siendo el partido más grande en el país y que conserva su mayoría en ambas cámaras del Congreso, ya no tendrá vía libre para aprobar la legislación de la forma en que había estado haciendo desde hace varios años", dijo Lucia de Al Jazeera Newman desde Buenos Aires.

Kirchner ganó la reelección en 2011 con la promesa de ampliar el control estatal en la tercera economía más grande de América Latina, pero su fracaso para hacer frente a la inflación, junto con el control de cambios de mano dura y la caída de las reservas del banco central, ha hecho mella en la confianza en su gobierno.

Los candidatos patrocinados por Sergio Massa, el líder de la oposición, llevó a la Cámara de Diputados concurso de un 43 por ciento a 32 por ciento en la provincia clave de Buenos Aires, así lo dijo Florencio Randazzo, el ministro del Interior, citando los resultados parciales.

Buenos Aires, la capital, es el hogar de 40 por ciento de los votantes de la Argentina y la mayor parte de la producción agrícola del país.

Massa, el alcalde de la próspera Buenos Aires ciudad de Tigre, se dirigió a su propia lista de candidatos al Congreso y es visto como un posible candidato presidencial, en 2015.

"Mañana, empezamos con un nuevo mapa político", dijo Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y otro posible candidato presidencial que promete un cambio hacia políticas favorables al mercado.

La votación del domingo también probó el apoyo de otros aspirantes a la presidencia. Julio Cobos, un miembro del Partido Radical de Mendoza, ganó su carrera, al igual que Hermes Binner, un socialista de Santa Fe.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Los argentinos echan cuentas y concluyen que ahora el vaso esta medio vacío en vez de medio lleno, pese a que solo hace dos años reeligieron a Cristina Fernández con un aplastante 54 % .
28 de octubre 2013
Si bien la reivindicación estrella del Cristinismo es haber sentado en el banquillo a los dictadores, pero últimamente el mal humor de la gente se ha ido incrementando en siete caceroladas y dos huelgas de la CGT (central obrera).
28 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan