Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2013

Eliane Karp reiteró procedencia lícita de fondos de Ecoteva

Consideró “pérdida de tiempo” investigar adquisiciones privadas.
Eliane Karp reiteró procedencia lícita de fondos de Ecoteva
Foto: tuteve.tv

La ex primera dama Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, reiteró el lunes 28 que en las adquisiciones de inmuebles que hizo su madre en el distrito de Surco ella se limitó a analizar los proyectos de inversión inmobiliaria, gracias a su experiencia adquirida en entidades internacionales en las que prestó sus servicios en ese rubro y a solicitud del empresario Yoseph Maiman, propietario del fondo de inversiones y de corretaje.

Con esa afirmación, Karp de Toledo quiso poner aclarar que no participó en las negociaciones en torno al precio de una residencia en Las Casuarinas y de una oficina, tres estacionamientos y un depósito, en el edificio ‘Omega’ de Surco, que fueran finalmente adquiridas por su madre, Eva Fernenbug, con fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida con fondos del mismo Maiman.

Eliane Karp compareció en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Vicente Zeballos Salinas (SN), donde respondió reiterativamente las preguntas de los integrantes de ese grupo de trabajo durante más de cinco horas.

En forma tajante y por momentos irónica -lo que motivó que se le llamara la atención en varias oportunidades-, la ex primera dama protestó por las mismas preguntas que ya había respondido ante la 48ª Fiscalía -cuya versión textual obraba en la carpeta de los congresistas- y que se repetían en la sesión.

“Ustedes, dijo dirigiéndose a la congresistas, preguntan, sacan conclusiones y se responden… Entonces para qué siguen investigando si ya nos juzgaron y nos condenaron”, añadió refiriéndose a su esposo, Alejandro Toledo.

Al inicio de la sesión, en una exposición de 15 minutos, aclaró que el pago de las hipotecas de sus viviendas en Punta Sal y en la urbanización Camacho se había hecho con un préstamo personal que le hizo Maiman a Toledo, sin mayores trámites y basados en la amistad, confianza y familiaridad que reina entre ambas familias desde hace más de 40 años, según dijo.

Reiteró en todo momento que las hipotecas no fueron pagadas con fondos de la empresa Ecoteva ni tampoco su tarjeta de crédito era cubierta con esos mismos fondos. Afirmó que quienes cuestionan esas operaciones confunden la procedencia distinta de los fondos para realizarlas.

Fue enfática en afirmar que la tarjeta de crédito de su propiedad estaba registrada en el Banco Continental, financiada con recursos de su peculio.

Al tocar esos temas, advirtió que se trataba de operaciones diferentes, con fondos de distinta procedencia, por lo que lamentó que no se entendiera algo tan simple. “Por favor, seamos un poco serios”, dijo a los congresistas.

En su presentación, Eliane Karp respondió con firmeza y energía a todos y cada uno de sus cuestionadores, a algunos de los cuales respondió con sarcasmo o les tomó el pelo, motivando algunas sonrisas, entre los observadores, periodistas y los mismos congresistas.

A otra pregunta, dijo tajantemente que los fondos de Ecoteva habían sido depositados por Yoseph Maimam, quien recibió 354 millones de dólares por la venta de sus acciones hace algunos años, por lo que se extrañó que haya versiones, según las cuales el empresario peruano-israelí se encontraba en ‘quiebra’.

Como lo hiciera se esposo en una sesión anterior, reiteró que en un primer momento declaró que inmuebles adquiridos por su madre, Eva Fernenbug, habían sido pagados con sus fondos propios, con el ahorro del trabajo que desempeñó toda su vida y la indemnización que recibe como sobreviviente del holocausto judío. Después, se enteraría que había sido una inversión inmobiliaria promovida por Maima.

Karp de Toledo provocó en repetidas oportunidades la protesta de los fujimoristas Julio Gagó, Héctor Becerril, Segundo Tapia y Luz Salgado, que se mostraron reiterativos en repetir las preguntas aunque con diferentes palabras, cosa que fue advertida por la invitada.

También respondió con ironía a Mauricio Mulder (CP), quien cuestionó que ella y su esposo Toledo no hubieran dicho desde un primer momento que el dinero para las adquisiciones provenían de Maima, y propuso que Karp no respondiera puesta en pie pues se alejaba del micro, a lo que se sumaba su característico pronunciamiento del castellano que dificultaba entenderle.

Eliane la propuso hablar en francés o en quechua, atendiendo al origen galo de su interlocutor. En su respuesta, el legislador aprista le habló en correcto francés, gesto que fue aplaudido por la ella.

La ex primera dama reiteró en varios momentos que había acudido a la sesión por su propia voluntad, para contribuir con la justicia “porque creo en ella”. “Estoy aquí por mi voluntad pese a haber sido citada de mala forma, y en condición de investigada sin que se me indiquen las razones ni se muestren las pruebas para ello”, dijo.

Insistió en afirmar que ella y su esposo acudían a la Comisión y al Ministerio, Público con el ánimo de aclarar las cosas, sin el afán de mentir, distorsionar ni confundir.

También lamentó que se insistiera en cuestionar la adquisición de inmuebles en una operación privada que no ha sido cuestionado por los bancos BCP y Scotiabank, por intermedio de los cuales se hicieron las transferencias de fondos, ni por las autoridades de Costa Rica ni por el sistema bancario norteamericano, que se muestran vigilantes y extremadamente celosos cuando se trata de operaciones con fondos elevados, sobre los cuales podría sospecharse de procedencia ilícita.

“El Perú es el único país donde se cuestiona esa operación privada”, dijo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
jajaja ese es un cuento del chino y solo se lo cree su fiel can noknok.
30 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan