Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2013

INDECOPI difunde información sobre comisiones que cobran bancos en las cuentas de pago de haberes

Con ello, la institución busca promover el derecho a la libre elección de los consumidores.
INDECOPI difunde información sobre comisiones que cobran bancos en las cuentas de pago de haberes
Foto: urbania.clasificados.pe

En su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), pone a disposición de los consumidores información que permite comparar las principales comisiones cobradas por los bancos por la administración de las cuentas de pago de haberes.

Con ello, la institución busca promover el derecho a la libre elección de los consumidores, al poner a su disposición información sencilla y fácilmente comparable en el mercado financiero donde, en muchos casos, dicha información no es fácil de entender, procesar ni comparar.

Biodiversidad

Como se sabe, desde hace algunos meses las entidades bancarias del país han establecido modificaciones en las comisiones que se cobran en las cuentas  creadas  para el depósito de las remuneraciones por parte de los empleadores. Debido a ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI ha elaborado un cuadro comparativo, a partir de las comisiones que las diferentes entidades bancarias exhiben en sus portales Web.

De esa manera, los consumidores podrán contar con la debida información para elegir a la entidad que más le conviene para el depósito de sus sueldos. En el análisis se ha considerado aquellas comisiones que el consumidor debe tomar  en cuenta, de acuerdo a las operaciones que realiza.

Resultados:

Fruto del monitoreo se ha identificado, por ejemplo, que los bancos Financiero y GNB (ex HSBC) ofrecen operaciones ilimitadas por ventanilla; mientras que en el Interbank se pueden realizar 16 operaciones, en el Citibank 10 y en el Scotiabank  6. En tanto, los bancos BBVA Continental, de Crédito y Falabella, permiten dos operaciones por ventanilla.

En cuanto al costo por el retiro de efectivo desde cajeros automáticos que no pertenecen a la red del banco de origen, este varía de acuerdo a la cantidad de operaciones. Así, el banco GNB (ex HSBC) no reporta cobro; el Citibank cobra S/.3; el Interbank, S/. 6.75; el BBVA Continental, S/. 7.00 y el Banco Falabella, S/. 7.50. El Banco Financiero cobra S/. 8.76 y los de Crédito y Scotiabank 10 soles.

Si bien ninguna de las entidades bancarias incluidas en este estudio cobra comisión por  mantenimiento de cuenta, sí se aprecian diferencias en los cobros por los demás conceptos que ofrecen. Esta situación condiciona las opciones de los consumidores a escoger un banco en el que recibirán su remuneración, ya que la cuenta de haberes permite acceder a otros productos y beneficios, como tarjetas de crédito o préstamos.

El INDECOPI recuerda a los consumidores que pueden elegir libremente la entidad donde se depositen sus sueldos y, con ello, favorecer con su decisión a aquellas que otorgan las mejores condiciones,  promoviendo de esa manera la competencia.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan