Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de octubre 2013

Se declara Patrimonio Cultural de la Nación al instrumento musical waka waqra, waqra o waqrapuku

Es una creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia.
Se declara Patrimonio Cultural de la Nación al instrumento musical waka waqra, waqra o waqrapuku
Foto: cultura.gob.pe

Uno de los instrumentos musicales más característicos de la región central y sur andina del Perú, conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo, este instrumento es considerado una trompeta natural porque no posee ningún mecanismo, como orificios o claves, que modifique la altura del sonido.

Está asociado a las fiestas de marcación del ganado vacuno que se realizan en Apurímac y Huancavelica, la sierra de Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, y las provincias de Huánuco y Humalíes en el departamento de Huánuco.

También en el departamento de Lima, sobre todo en la provincia de Yauyos, y en Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento de Cusco. Se interpreta siguiendo el ritmo marcado por la tinya, y en trío con un violín, como sucede en Junín.

Otro de los momentos en que el waka waqra es utilizado es durante las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas. Y, en la provincia de Chumbivilcas se interpreta en las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción.

Es una creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, que constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento.

La resolución 071-2013-VMPCIC-MC que declara al waqra como Patrimonio Cultural de la Nación fue publicada en el diario Oficial El Peruano y firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan