Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de octubre 2013

Anuncian modernización del sistema judicial

Así lo dio a conocer el Presidente de Corte Suprema al sustentar su presupuesto.
Anuncian modernización del sistema judicial
Foto: altavoz.pe

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, anunció esta ante la Comisión de Presupuesto, que preside el legislador Johnny Cárdenas (NGP), la modernización del sistema judicial para superar el actual procesamiento de más de cinco mil expedientes diarios y la emisión de 110 mil sentencias al mes.

El titular del Poder Judicial expuso la serie de medidas que se adoptarán, desde la creación de más salas, más juzgados y nuevos locales de las sedes jurisdiccionales y el reajuste de los sueldos de los jueces y del personal administrativo que, dijo, “es el peor pagado del país”.

Por ejemplo, informó que del total de inmuebles (794), 430 son alquilados y se encuentran en muy mal estado. Por ello se busca mejorarlos y construir nuevos locales, porque se crearán 115 nuevos órganos judiciales, entre ellos 28 salas y 84 juzgados especializados, mayormente para combatir los delitos contra el crimen organizado. También se requiere dar mayores facilidades a los magistrados en transporte y seguridad.

En tecnología de información se busca implementar el expediente digital y la notificación electrónica. También un archivo general digitalizado y la sistematización de las mesas de partes de las principales sedes judiciales.

El presidente del Poder Judicial también solicitó al Parlamento incluir una serie de artículos en la Ley de Presupuesto 1014 como la exoneración de medidas de austeridad para poder mejorar al personal administrativo y la escala remunerativa de los jueces. También para la adquisición de vehículos, continuar proyectos de inversión, financiamiento de órganos jurisdiccionales y una asignación económica, por única vez, para el personal auxiliar.

Con ese fin, propuso una demanda global presupuestal superior a los 3, 471 millones de soles, mientras el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía para el ejercicio fiscal del 2014 asciende a 1,549 millones de soles. Además, dijo que se requieren esos mayores recursos porque se está aplicando dos códigos procesales que son muy caros.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, que fue dirigida por el legislador Casio Huaire (PP), los congresistas Tomás Zamudio (NGP), Octavio Salazar (FP), Manuel Merino (AP-FA), Martín Rivas (NGP), Teófilo Gamarra (NGP), Richard Acuña (PPC-APP), Virgilio Acuña (SN) y Hauire, respaldaron el pedido del titular del Poder Judicial con el fin de mejorar la administración de justicia y combatir en forma más efectiva la delincuencia. También pidieron hacer realidad la construcción de las sedes jurisdiccionales de sus respectivas regiones. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan