Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 31 de octubre 2013

Más de 88 mil millones de soles recaudará la SUNAT en el 2013

A fin de consignar hasta un 50 % que se destinan a las universidades públicas.
Más de 88 mil millones de soles recaudará la SUNAT en el 2013
Foto: justomedio.com

Con el propósito de aprobar el dictamen del proyecto que propone modificar la ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), a fin de consignar hasta un 50 % que se destinan a las universidades públicas sirvan para el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la investigación científica y tecnológica, se convocará al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Así lo acordó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Tito Valle Ramírez (PP), en sesión realizada en la sala Grau, en la cual se presentó además la superintendente Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, quien asistió para exponer el informe anual institucional.

Adoptó esa decisión después de escuchar la sustentación del congresista nacionalista José Urquizo Maggia, autor de la iniciativa, y a los mínimos reparos que hicieron representantes de distintas bancadas respecto al porcentaje de los recursos que se destinará para tal fin , pero todos coincidieron en considerar que el proyecto propugna el estudio y la investigación calificada muy necesaria en los claustros universitarios público y privados.

Urquizo sostuvo que la propuesta tiene un gran sentido social de apoyo al estudiantado universitario, especialmente en las siete universidades que están ubicadas en Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima Provincias, es decir en los departamentos afectados por el sismo ocurrido en el sur hace años.

Jaime Delgado Zegarra (NGP), Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Joaquín Ramírez y Aldo Bardález Cochagne (FP) apoyaron el proyecto, pero pidieron que se postergara su aprobación para escuchar la posición del representante del CONCYTEC, a fin de no cometer errores con la sanción de la propuesta.

La Comisión de Economía también acordó inhibirse en dictaminar el proyecto de ley remitido por la Comisión Agraria que plantea declarar de necesidad y utilidad pública la construcción de microempresas en apoyo del desarrollo agrario y promoción de la inclusión social. Consideró suficiente el dictamen favorable emitido por la comisión primigenia.

SUNAT

Ese grupo de trabajo también escuchó el informe de la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, quien señaló que su representada está trabajando para lograr que anualmente se amplíe entre 1 y 1,05% la base tributaria en el país, para lo cual, sostuvo, se ha incrementado los operativos de fiscalización para combatir la informalidad y la evasión tributaria, los cuales están dando resultados positivos para la economía nacional.

Precisó que para fines de año la base tributaria bordeará el 16% y manifestó su deseo de que ese porcentaje se supere para el próximo año si se sigue intensificando la política de naciones fiscalizadoras. Subrayó que para fines de diciembre próximo la SUNAT habrá recaudado más de 88 mil millones de soles “y la recaudación seguirá incrementándose para bienestar del pueblo y de la estabilidad económica”, enfatizó.

Indicó que al primer semestre del presente año, se han realizado 135 mil 056 acciones de fiscalización terminadas, selectivas y masivas, lo que significa un incremento, con respecto al mismo período del año anterior, de un 87,2%. Dijo que en ese mismo período el monto de cobranza coactiva asciende a 3,725 millones de soles, cifra superior en un 18,7% al logrado en los primeros seis meses del 2012.

Quispe también informó que a nivel nacional, como producto de la campaña de formalización, se han detectado 12 mil 500 negocios por formalizar que están ubicados en 100 centros comerciales. Precisó que se ha alcanzado un total de 6,6 millones de contribuyentes inscritos, que en comparación al tercer trimestre del 2012 significa un incremento de 8,4%.

“La campaña de fiscalización, formalización y evasión seguirá implacablemente porque de por medio está los intereses del país”, agregó.

 

TAGS: Perú, Sunat
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan