Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 02 de noviembre 2013

Congreso autorizó a Comisión de Educación investigar a Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Esta entidad sin fines de lucro se estaría beneficiando de la exoneración de todo tributo fiscal y de importación por parte del Estado.
Congreso autorizó a Comisión de Educación investigar a Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Foto: flickriver.com

El Pleno del Congreso, aprobó, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, para que en un plazo de 120 días hábiles, investigue los exorbitantes sueldos que estarían percibiendo las principales autoridades y titulares de cargos directivos y de confianza en la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El presidente de la Comisión den Educación, Daniel Mora, dijo que esta entidad sin fines de lucro se estaría beneficiando de la exoneración de todo tributo fiscal y de importación por parte del Estado, perjudicando gravemente el patrimonio de dicha casa de estudios y la situación de los estudiantes.

El congresista Yonhy Lescano (AP-FA), señaló que se debe investigar a fondo a la universidad en mención. “Si bien la referida universidad es privada, también es una asociación sin fines de lucro que percibe beneficios del Estado”, dijo.

Coincidieron a favor de la moción los parlamentarios (AP-FA) Jorge Rimarachín y Mesías Guevara, quienes señalaron que es una institución que recibe beneficios tributarios, perjudica la asignación de recursos a los fines propios de un centro superior de estudios.

Similar posición tuvieron los parlamentarios Rubén Condori (NGP), Juan Pari (NGP) y Javier Velásquez Quesquén, quienes señalaron que en una organización sin fines de lucro no se puede distribuir el dinero de manera escandalosa. Éste último propuso que se forme una subcomisión investigadora para no exceder el trabajo a la comisión.

También, apoyaron la moción los parlamentarios Yehude Simón (GPE), Teófilo Gamarra (NGP),Alberto Beingolea (PPC-APP) y Luis Galarreta. Esté último pidió precisar la investigación respetando la iniciativa privada. Por su parte, la congresista Martha Chávez (FP), hizo algunas observaciones a la moción por proponer investigar a una universidad privada.

La moción fue aprobada por 53 votos, cero en contra y 18 abstenciones

Por otro lado, el Parlamento Nacional, aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la restitución histórica del nombre original de la provincia de Nasca.

La norma precisa que la denominación correcta de la citada provincia del departamento de Ica es Nasca con “s” y no Nazca con “z”.

Asimismo, propone encargar al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales se promueva la restitución del nombre original en los documentos públicos y oficiales, así como en los textos escolares y universitarios.

La iniciativa fue aprobada por 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

COMISIÓN DE ÉTICA

El Pleno del Congreso también aprobó la nueva conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria para el Período 2013-2015. Estará integrada por los parlamentarios nacionalistas Leonidas Huayama, Claudia Coari, Hugo Carrillo, Rogelio Canches y Cristóbal Llatas; por Fuerza Popular están Juan Díaz, Jesús Hurtado, Segundo Tapia y Ángel Neyra.

También, la integran Tito Valle (PP), Enrique Wong (SN), Mesías Guevara (AP-FA), Humberto Lay (UR) y Mauricio Mulder (CP). No acreditó representante la Bancada de PPC-APP. Esta conformación fue aprobada por 63 votos a favor, siete en contra y una abstención.

También, aprobó en segunda votación, la ley que propone conceder el derecho de licencia renumerada al trabajador de la actividad pública y privada que tengan familiares con discapacidad, para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan