En una operación conjunta contra las actividades ilegales, las autoridades de diversas instituciones intervinieron en las últimas horas, tres pampas donde se secaban 180 toneladas de residuos de anchoveta, ocasionando grave daño ambiental en las provincias del Santa (Chimbote) – Región Ancash y Virú – Región La Libertad.
El operativo estuvo a cargo de los inspectores del Ministerio de la Producción (PRODUCE), efectivos de la División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú pertenecientes a Chimbote y Trujillo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (Región Ancash), Comisaría de Guadalupito (Región La Libertad) y operarios de maquinaria pesada proporcionados por las Municipalidades Distritales de Nuevo Chimbote, Santa y Coshco.
En el caso de la Región Ancash, esta ilegalidad se venía cometiendo en el Distrito de Nuevo Chimbote, en las zonas conocidas como Pampa La Gaviota y en el sector Humedales de Villa María.
En Pampa La Gaviota (que cuenta con un área aproximada de 10000 m2), se hallaron y decomisaron 20 toneladas del referido recurso hidrobiológico en proceso de secado, que fueron trasladados al vivero municipal forestal de Nuevo Chimbote, para la elaboración de abono (ictiocompost).
Mientras tanto, en la Pampa, ubicada en el sector Humedales de Villa María (que tiene un área de 800 m2), se encontró 6 toneladas de anchoveta en proceso de secado y 8 sacos de polipropileno. El Ministerio Público dispuso inicialmente la inmovilización del recurso y luego se procedió a decomisar 4 toneladas y a enterrar las otras dos toneladas restantes por estar fuera del alcance de la maquinaria pesada.
En una tercera intervención, en la pampa de secado ubicado en la localidad de Guadalupito, provincia de Viru (Región La Libertad), zona de la cantera Campo Nuevo Alto, (que cuenta con 20000 m2), se encontró 154 toneladas de residuos de pescado, 54 de ellos empaquetados en 1800 sacos. En este caso el Ministerio Publico dispuso su incineración por encontrarse en una zona agreste de difícil acceso.
Es importante destacar que en estas intervenciones participaron 12 inspectores del Ministerio de la Producción, además de dos patrulleros con 9 efectivos policiales y el Ministerio Público.
Los inspectores de PRODUCE levantaron las actas y documentación correspondientes a fin de elaborar su informe técnico que dará inicio al proceso sancionador en las vías administrativas y penales de acuerdo a Ley.